miércoles, 17 de septiembre de 2014

LA LLAVE DE SARAH

Autor: Tatiana de Rosnay
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa dura en formato pequeño (BIGBOOKS)
Páginas: 488
Fecha de publicación: En este formato 14/10/2011 - Original: en el año 2007

SINOPSIS
París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa.
París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah.

IMPRESIONES

Julia Jarmond es una periodista que trabaja para una revista americana, a la que encargan escribir sobre los hechos acaecidos en 1942 en la redada de Vel d´Hiv en su 60º aniversario (la policía francesa fue la encargada de arresar a miles de judíos y los mantuvo encerrados en el velódromo de Invierno durante varios días, antes de repartirlos por los campos de tránsito de Drancy, Beaune-la-Rolande y Pithiviers). Ella inicialmente desconoce los hechos, a pesar de llevar 25 años viviendo en París, nunca ha oído hablar de ello. En su investigación descubre un rastro de secretos que ligan la vida de Sarah a la suya. Esto hará que se implique más personalmente en la investigación y no descanse hasta descubrir qué es lo que le pasó a Sarah y su familia. Abrirá la caja de Pandora en su familia y despertará sentimientos que algunos quisieron esconder. A la vez le surgirán preguntas sobre su propio futuro sentimental. 

Es un libro que empiezas leyendo poco a poco, porque aunque intuyes lo que va a pasar no quieres leerlo y tener la certeza de los hechos. Pero a la vez la curiosidad puede más y avanzas irremediablemente sin darte cuenta, guiado y compartiendo la necesidad de Julia de saber la verdad, qué pasó con la familia, de hacerles saber que no se les olvida...

Estructurado en capítulos alternos, transcurre de forma paralela dos historias, la investigación de Julia y sus problemas familiares y lo sufrido por los judíos en la redada de Vel d´Hiv y la vida de Sarah; para al final acabar confluyendo.
Los capítulos en los que se cuentan los sucesos vividos por Sarah son narrados en tercera persona por un narrador omnipresente, y están escritos en cursiva; mientras que los capítulos que transcurren en el "presente", son narrados por Julia en primera persona.

A través del personaje de Julia vamos viendo la contraposición que hay entre la sociedad francesa y la americana, como Julia, aunque lleva 25 años en Paris, echa de menos la despreocupación, la libertad, el espacio, la naturalidad, el hecho de poder tratar con campechanía a todo el mundo y no complicarse con los tratamientos de cortesía. Sin embargo, cuando viaja a América echa de menos lo que tenía en París. Esté donde esté siempre tendrá cierta sensación de estar fuera de lugar.

Estamos acostumbrados a que los libros de esta temática, sean los alemanes los encargados de arrestar a los judíos, sin embargo con esta novela descubrimos que no fueron los únicos, en este  caso los franceses jugaron un papel importante.  Lo cínicos que fueron al ponerle nombre al operativo, lo llamaron Operación Viento Primaveral, un nombre demasiado dulce para unos acontecimientos tan crueles.

A lo largo de toda la novela nos va mostrando no solo lo que sufrieron los judíos en los campos, sino el rastro de dolor y tristeza que dejaron a aquellos que quedaron, a los que se salvaron y a los que de manera directa o indirectamente se vieron afectados por los hechos.
También nos muestra como había y hay muchos tipos de gente:
  • Los cobardes, egoístas y/o resignados; los que veía pasar riadas de judíos y no hacían o no podían hacer nada, los que miraban para otro lado, fingían no saber nada y se escondían en sus casas. Ojos que no ven corazón que no siente. 
  • Los colaboracionistas, para evitar problemas y asegurarse cierta tranquilidad, estabilidad, seguridad (la portera).
  • Los valientes, los que se arriesgaron y ayudaron a salvar a muchos, retratados en este caso por la familia Dufaure.

Pero, ¿Qué habríamos hecho nosotros en su situación?¿Cómo habríamos actuado en su situación?

Para finalizar os diré que  nos plantea el debate entre permanecer en la ignorancia o el saber; ya que a veces la verdad es más dura que la ignorancia pero otras  es necesario compartir, sincerarse, reabrir heridas para encontrar la paz. ¿Vosotros que opináis?

CONCLUSION

Libro duro, pero bonito, emotivo, tierno... que te mantiene con un nudo en el estómago de principio a fin. Consigue enganchar al lector con una prosa sencilla y unos personajes que captan tu interés.




4 comentarios:

  1. Lo tengo en casa desde hace años pero no me animo a leerlo. Por ahora se queda en la lista de espera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que lleva en mi lista desde hace un montón, sé que me va a gustar así que a ver si me decido a rescatarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de estrenarme con esta escritora. Creo que este me gustaría, a ver si tengo oportunidad de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace años y me gustó mucho!
    Me ha gustado tu sistema de valoración jeje, el mio es con perritos!
    Un beso!

    ResponderEliminar