Páginas

miércoles, 9 de marzo de 2016

MI MARAVILLOSA LIBRERÍA de Petra Hartlieb

Autor: Petra Hartlieb
Editorial: Periférica
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240
Fecha de publicación: 28/10/2015 

SINOPSIS
Cómo hacer realidad un sueño. Un testimonio divertido y certero sobre las librerías del presente.
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas  anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías 
y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.

IMPRESIONES
"Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas llegó la respuesta: acaba usted de comprar una librería... Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto".

Así es como comienza esta historia, esta aventura en la que se embarca Petra con su familia, casi por casualidad siguiendo un deseo, una corazonada, que le lleva a adquirir una librería en Viena, con la vivienda en la planta de encima, después de pujar por ella medio en broma.

Esta tienda por un lado fue un sueño cumplido, pero por otro, un gran desafío, pues ni ella ni su marido eran libreros ni empresarios. Tuvieron que mudarse a otra ciudad, Viena,  con su hija pequeña, pues el hijo mayor opta por quedarse en Hamburgo en casa de unos amigos. Dejaron toda la vida que tenían organizada y estructurada, sus trabajos (él: alto ejecutivo en una editorial alemana, ella: periodista) para levantar una pequeña librería de barrio y convertirla en el centro de muchos.

Habla con gran pasión de su librería, a pesar de ser inicialmente una locura y de los muchos inconvenientes a los que tiene que hacer frente. Descubrieron el mayor problema al que hacen frente los autónomos: las jornadas interminables.

Empezó siendo un negocio familiar en el que trabajaban ella y su marido y terminó teniendo a un gran número de trabajadores a su cargo, y lo que es más difícil, trabajadores satisfechos y contentos de formar parte de la empresa.

Vemos lo importante que es la amistad, ya que sin la ayuda de mucha gente, esta bendita aventura quizá no hubiese sido posible. Los amigos que les prestan la casa y les dan cobijo mientras duran las obras, los que le recogen a la niña de la guardería, los que les ayudan a montarla y colocar los libros en las estanterías,  muchas veces les llevan comida....
La historia está contada a través de muchas anécdotas e historias a las que tiene que enfrentase en esta aventura. Lo hace a través de una prosa muy clara, sencilla, cercana, directa, ágil, amena y muy empática que consigue que nos involucremos en su día a día y el de todos aquellos que le rodean. Sientes al personaje y lo haces tuyo. Utiliza un tono agudo y divertido, con mucho humor. Resulta muy cercano.

Entre otras muchas cosas, nos cuenta las vicisitudes diarias de la gestión de una librería, lo que les pasa a los libreros en múltiples situaciones como pueden ser en presentaciones de libros en las que la gente quiere llevarse el libro gratis, se les tratan con falta de consideración, sufren intentos de robo.
También nos cuenta la necesidad de estar constantemente reinventándose  para resultar tentador al gran público y que no se vayan a la competencia (el hecho de ampliar y modificar la tienda, volviendo a endeudarse, luchar contra el gigante Amazon, que nos permite comprar desde la comodidad del sofá a cualquier hora, pero que hace mucho daño a las pequeñas tiendas). En su caso, los clientes le son fieles desde el principio y no les importa esperar su turno mientras los entusiastas libreros atiendan a los demás.
En su afán por mejorar y llegar al mayor número posible de público, en cuanto se entera que otra librería va a cerrar se embarca en un nuevo desafío de abrir una segunda librería. Aquí hace frente a la dificultad de tener controladas las existencias de ambas librerías, nuevo personal, reformas, más deudas-..
La superación de los momentos en los que parece que se va a acabar el mundo, que no tiene horas el día para atender a todas las necesidades de la tienda (clientes, logística, almacén, gestión, pedidos...) quitándole horas al sueño para que todo esté listo a la hora de abrir. Sobre todo en esas épocas del año en que las ventas se disparan, como puede ser Navidad. Cómo sobrevivir a ello y no morir en el intento. Cómo superar los fallos del sistema informático que se suponía que te iba a hacer la vida más fácil y te está haciendo perder clientes.
Y lo mejor de todo es que a todos estos momentos se enfrenta con una sonrisa, y aunque se haya pasado muchas horas por la noche trabajando, a la mañana siguiente vuelve abrir la  tienda con una sonrisa y buen humor.

A lo largo de sus páginas transmite mucho cariño por lo que hace, con un gran optimismo, positivismo y buen humor. Nos enseña que debemos creer en nuestros sueños. Ojalá pudiese hacer algo así y me saliera bien.
Despierta esa envidia sana que sentimos los que somos meramente lectores por los que además de leerlos tienen el placer de venderlos.  Nos enseña que no es oro todo lo que reluce, que hay mucho trabajo detrás. Y sin embargo, a pesar de ello nos sigue apeteciendo unirnos a ellos.

CONCLUSION
Es un libro más bien cortito, 240 páginas, y sin embargo, gracias a la narración amena y al sentido del humor usado para contarnos la vida en una librería, es suficiente para transmitirnos el gran amor que siente por su tienda, la pasión por los libros y el deseo de transmitir ese amor a todos los que entran en ella. Su optimismo es contagioso. ¡Qué envidia!


Os dejo un enlace en el que descubrimos un poco más de su librería, que por si no os lo he comentado antes, es una historia basado en hechos reales, su propia historia.



12 comentarios:

  1. Este lo cierto es que no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Uff la verdad es que lo tengo apuntado desde hace un montón y ni siquiera me he hecho con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta lo que cuentas y lo tengo más que anotado. Seguro que la disfrutaría mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo sigo teniendo en la wish, a ver si encuentro el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me apetece leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este lo tengo más que anotado desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo conocía , pero estoy segura de que lo disfrutaría mucho. Me ha gustado lo que cuentas. Lo anoto sin duda . Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo conocía ni lo había escuchado nunca pero creo que tampoco sería un libro para mi, aunque muchas veces esos son justo los que acaban llegando bien adentro.
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí. (Aparezo sin foto por eso no me verás al principio...)
    Si quieres pasarte por le mío estaré encantada de tenerte por allí.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero parece una historia bonita y estando rodeada de libros seguro que resulta preciosa de leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Si te soy sincera me esperaba más. Supongo que he llegado a él ya un poco cansada de tanta historia que tira de la pasión por los libros
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me apetece leerlo hace tiempo, a ver si lo consigo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Todo lo que hable sobre libro me gusta, así que este me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar