miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA de Sophie Hannah

Autor: Sophie Hannah
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 368
Publicación: 09/09/2014  

SINOPSIS
Vuelve Hércules Poirot, el detective más famoso y brillante de la historia de la novela negra, que ha conquistado a más de 2 billones de lectores. Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia. Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

IMPRESIONES
Desconocía a la autora pero en cuanto vi este me llamó la atención por varios motivos; los más superficiales serían las esquinas redondeadas del libro y la portada negra combinada con las letras en plata y dorado en relieve (no sé porque últimamente este tipo de portadas me atraen) que hicieron que me resultara atractiva la carcasa y luego está el hecho de que fuese una nueva investigación de Hércules Poirot, personaje creado por la archiconocida Agatha Christie, cuya firma aparece en la portada de un tamaño considerable (aunque en este caso no haya sido su pluma la creadora de esta historia), y con el que hacía tiempo no me encontraba.

Los albaceas de su legado han aprobado la creación de una nueva novela protagonizada por el personajes más querido de la Dama del Crimen. Como dijo Mathew Prichard, director de Agatha Christie Limited y nieto de la misma "La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie".

Como he comentado al inicio desconocía a la autora y no sé cómo serán sus otras novelas, pero en esta no me ha defraudado, creo que ha mantenido el estilo original de la autora.

Desde la primera página nos encontramos con Hércules Poirot, que se verá involucrado en la investigación casi involuntariamente, ya que mientras está en el café Pleasant, una mujer muy nerviosa entra en el Café y le dice que quieren matarla, pero le pide que cuando eso ocurra no investigue su muerte. A la vez se producen 3 asesinatos en diferentes habitaciones del lujoso hotel Bloxham de Londres. Las víctimas aparecen con un gemelo de oro macizo con un monograma con las iniciales P.I.J. en la boca. Los tres asesinatos son casi idénticos pero las diferencias más nimias revisten la mayor importancia y solo un ojo experto como el de Poirot será capaz de apreciarlas.

Hércules Poirot investigará los hechos junto a Edward Catchpool, que será el agente de Scotland Yard encargado de la investigación y quien nos relatará los hechos en primera persona. Son compañeros en la casa de huéspedes de la señora Unsworth, donde se refugia cuando quiere descansar y desconectar y así evitar ser requerido en su casa.

Será una investigación a la antigua usanza, interrogando a los testigos, familiares, gente que conocía a las víctimas, observando sus gestos y buscando las contradicciones y conexiones. Se irán desgranando todas las pistas y acabarán confluyendo cerrando el caso de forma magistral. Investigación basada en la interrogación, observación y deducción.

Sophie ha creado una obra de lectura ágil, fluida que te atrapa sin remedio, sin darnos cuenta nos vemos inmersos en la investigación. Nos describe los escenarios con todo lujo de detalles, lo que nos permite imaginarnos la escena del crimen y hacernos la composición de lugar. Además nos perfila perfectamente a los personajes para que seamos capaces de conocerlos, verlos y entender que les mueve a actuar de determinada manera.

Durante toda la lectura he intentado ser un investigador más y con la información que nos iba dando intentar resolver el crimen, pero me pasaba como al bueno de Catchpool hay  cosas que me pasaban desapercibidas y tenía preguntas para las que no encontraba respuesta, mientras se producen giros inesperados.

Poirot no comparte todos sus pensamientos y deducciones en el momento, resulta enigmático hasta el final, cuanto toda la verdad nos es desvelada, sin dejar ningún cabo suelto. Aunque Edward intentaba que fuera Poirot quien le despejara las incógnitas durante la investigación, éste insistía en que tenía que ser él mismo quien lo fuese descubriendo, alegando que si le contase todo entonces no desarrollaría la capacidad de pensar por sí mismo. (Hércules Poirot le enseña a usar la materia gris). Respuesta que parece que nos dirige a nosotros, los lectores, obligándonos a pensar mejor.

CONCLUSION
Novela con un ritmo ágil y fluido que nos mantiene enganchados hasta el final, en la que nos encontramos con un nuevo caso de Hércules Poirot quien puede resultar enigmático, pedante, un poco altivo pero nos cautiva con su perspicaz y sagaz ojo al que ningún detalle, por nimio que parezca, escapa.



3 comentarios:

  1. Yo no lo he leído pero se lo regalé a mi madre y me dijo que le resultó muy pesado porque le daban muchas vueltas a lo mismo... Quizás algún día lo lea yo a ver ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque no pinta mal por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Jéssica hace poco leí el primer libro en el que apareció Poirot escrito por Agatha y me gustó. Por lo que cuentas hay muchas cosas en las que se asemeja bastante al original, por el momento me quedó con los de Christie que aún tengo unos cuántos. Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar