miércoles, 4 de noviembre de 2015

SECRETOS DEL ARENAL de Félix G. Modroño

Autor: Félix G. Modroño
Editorial: ALGAIDA
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
Fecha de publicación: 30/10/2014
Premios: XLVI Premio Ateneo de Sevilla

SINOPSIS
El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes.  El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

IMPRESIONES
Coincidiendo con la salida a la venta de los nuevos afortunados que ganan el Premio Ateneo de Sevilla que se fallaron en junio, he decidido traeros la reseña de Secretos del Arenal, ganadora del año pasado de dicho premio.

Empezaré diciendo que es un autor al que me enfrentaba con unas altas expectativas, y estas se han visto recompensadas.

Tiene dos líneas argumentales, que transcurren en épocas distintas, a dos mujeres diferentes, en dos ciudades bien distanciadas (Bilbao y Sevilla) que sin embargo terminan encajando a la perfección.

En la trama del presente, que se desarrolla en Bilbao, tenemos a Silvia, una mujer aparentemente fuerte, decidida, valiente, atrevida, inconformista, rebelde o simplemente inconsciente que arrastra el dolor por el brutal asesinato sin resolver de su hermana. Silvia conoce a Mateo, sumiller, cuando acude a una cata como fotógrafa, aunque el mundo del vino no le es desconocido pues desciende de familia de bodegueros. Entre ambos se creará una intensa y apasionada relación, a pesar de que ambos  tienen pareja, que durará años, aunque sus encuentros se reduzcan a contadas ocasiones. Con el tiempo, Silvia contactará con él por email bajo un seudónimo, haciendo que él se sienta atraído por ella y le enviará una novela que le pide que lea titulada Secretos del Arenal. A la vez, seguirá obsesionada por resolver el asesinato de su hermana, de cuya investigación se encarga Asier, un ertzaina que se ha propuesto resolver el caso.

Paralelamente, la trama del pasado tiene lugar en Sevilla. En ella la protagonista será Olalla, una jovencita huérfana de familia acomodada, que es criada por sus tías. Se haya entre dos hombres: Martín Villalpando, un joven periodista, humilde y trabajador que bebe los vientos por ella y Eduardo Elorriaga, un joven de buena familia, amigos de sus padres, con el que mantiene correspondencia mientras él cumple el servicio militar. En esa época, Sevilla es una ciudad convulsa, hay luchas entre los partidarios de Franco y los que quieren un cambio. Sin buscarlo, Olalla se verá en medio de estas disputas. Esta parte, es más coral que la situada en la actualidad, pues hay más personajes secundarios que juegan papeles muy importantes en la historia.

La novela está narrada a dos voces: Silvia, será ella misma en primera persona la que nos cuente su relación con Mateo, ofreciéndonos sus peculiares reflexiones sobre el amor (ej. hay tres tipos de necesidades en una parejas: de compañía, recreo y amor y una sola persona no puede satisface esas tres necesidades), la tecnología, la sociedad, la justicia, la muerte...su relación con su familia, el dolor por la pérdida de su hermana... cuyos capítulos están numerados con números ordinales y la parte referente a Olalla está contada en tercer persona, con los capítulos en números romanos, pero resulta igualmente cercana y cargada de tensiones.

Está escrito con una prosa clara, sencilla, directa y cuidada que te atrapa según vas avanzando en su lectura pausada, pero constante, en la que el ritmo no decae.

Muchas veces, en libros con dobles tramas, una gusta más que la otra. En este caso he leído más veces que gusta más la parte de Silvia. Pero para mi gusto, las dos tramas que se van alternando están muy bien compensadas, muy equilibradas en la que ninguna sobresale de forma especial sobre la otra, de modo que queremos seguir avanzando en las dos, queremos saber cómo continúan, sin prisa pero sin pausa, deseando ver como confluyen. La desazón que entra cuando cambias de trama duraba muy poquito, rápidamente te encontrabas inmersa en otra época y situación. Ahora mismo, no sabría decantarme por una u otra (la leí allá por el mes de mayo), pero no sé porque, recuerdo con mucho cariño y ternura la parte de Olalla (será que las historias de la época me atraen), aunque sin embargo creo que la mayoría de las frases que tengo anotadas son reflexiones de Silvia.


CONCLUSION
Es una novela muy completa, con historias cruzadas, cargadas de intriga, misterio y romanticismo, con un poco de historia y toques de venganza que te atrapa, gracias a los personajes muy bien perfilados con los que es fácil empatizar y simpatizar.


NOTA:- Los galardonados este año han sido: Edmundo Díaz Conde con "El hombre que amó a Eve Paradise" y Jimina Sabadú con "Los supervivientes".


22 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta novela aunque quizás disfruté más cuando leí La ciudad de los ojos grises, que para mi, es la mejor novela de Félix G. Modroño (te la recomiendo) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación, lo tengo en mente, porque he visto que a la mayoría que habéis leído ambos libros os ha gustado más. Besos

      Eliminar
  2. En un principio no me llamaba la atencion pero con las buenas criticas que leo de el, cada vez le tengo mas ganas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que merece la pena darle una oportunidad. Ya me dirás que te parece si te animas. Besos

      Eliminar
  3. La tengo en mi estantería, esperando que le haga un hueco para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es una novela preciosa sin duda. La leí el año pasado y me encantó. La trama más antigua me conquistó aún más que la actual. Muy buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, la trama antigua me cautivó más. Besos

      Eliminar
  5. Me lo salto directamente porque justamente la compré ayer, pide turno para ser leída, así que espero hacerlo prontito.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás que te parece. Espero que no le hagas esperar mucho, jajaja (a mi me pasa que una vez que tengo el libro en casa tardo en hacerle un hueco). Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  6. Disfruté mucho con su lectura y aún más con la anterior del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntada y pendiente tengo leer La ciudad de los ojos grises, porque he visto que a la mayoría os ha gustado más si cabe. Besos

      Eliminar
  7. Hola, no lo conocía, pero tiene muy beuna pinta, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedas, dale una oportunidad, merece la pena. Besos

      Eliminar
  8. Siempre leo muy buenas reseñas de este libro, pero yo no termino de animarme a leerlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más lecturas en el mar... aunque si finalmente se cruza en tu camino ya me dirás. Besos

      Eliminar
  9. No es una novela que me llame, pero la verdad es que me has picado con tu reseña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay bendita curiosidad, una vez que nos pica... se queda ahí el runrún...hasta que la leemos. Si te animas ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  10. Buen libro y si te ha gustado este deberías leer La ciudad de los ojos grises ahi Félix lo rompe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He prometido no adelantar nada, pero te lo confesaré, una de mis próximas lecturas será La ciudad de los ojos grises. Besos

      Eliminar
  11. aww me alegra ver que te ha gustadooo ^^ <3

    ResponderEliminar