domingo, 31 de diciembre de 2017

EL AMOR NO ES COSA DE NOVATAS de María Fuentes Gimeno

Autor: María Fuentes Gimeno
Publicado: Amazon
Encuadernación: Tapa blanda (11,40 €) o versión kindle (2,99 €)
Páginas: 382
Fecha de publicación: 10/17

SINOPSIS
Lo que nunca se imaginó Julieta al empezar su vida universitaria es que en la primera noche se tendría que saltar toda las reglas del Colegio Mayor Recoleto para ir a buscar a una compañera perdida. Desde ese momento se ve envuelta junto a Fedra, su roommate, en una trama de amor y desamor que le acabará mostrando lo más bello y también la parte más oscura de Ciudad Universitaria. 
Inmersa en un triángulo amoroso, tiene que decidir entre cumplir con lo que todos esperan de ella o hacer caso a su espíritu salvaje, desafiar las normas y enamorarse de quien le dé la gana.
Junto a Rubén, Fedra, Ana y Héctor pronto descubrirá que la universidad hay quienes quieren divertirse con el amor, quienes lo buscan por interés y los que simplemente se enamoran. Lo cierto es que a nadie le es indiferente. Por eso los Colegios Mayores son el lugar ideal para hacer amigas, enamorarse y cultivar las peores traiciones.

IMPRESIONES
Este verano, habiendo pasado varios años desde la finalización de la carrera, me reencontré por casualidad con una compañera del Colegio Mayor en el que pasé mis años universitarios. Al ponernos al día me confesó que se iba a autopublicar una novela ( y ¡sorpresa! no es la primera que publica). Ya solo el título me gustó, pero tras resumirme la trama, supe que me gustaría. Y os diré que en este caso las primeras impresiones fueron acertadas, lo he pasado muy bien leyéndola.

Nos narra las vicisitudes de un grupo de amigas que conviven en el Colegio Mayor Recoleto, situado en Madrid, en su primer año universitario. Asistimos a cómo van creciendo como personas. Nos muestra sus miedos iniciales y cómo se enfrentan a ellos, sus sentimientos y experiencias, que hacen que poco a poco vayan cambiando y madurando. Por supuesto el amor juega un papel fundamental en la historia.  A nadie le es indiferente. Conoceremos sus primeras experiencias con el amor y lo que opinan sobre él. Algunas se enamoran perdidamente, otras lo hacen por interés y otras creen que el amor te distrae y evita que te diviertas como Luisa quien es contraria al amor. Dice que te hace débil: “enamorarse es una tarea reflexiva, hay que evaluar las opciones, quitar elementos de conflicto y sólo entonces, enamorarse, si no queda otro remedio”.

He rememorado las novatadas (aunque no fui muy amiga de ellas), algunas situaciones (me encantó el retrato del salón en la primera cena; ¡yo también me sentí pingüino!), y reconocido lugares (el Recoleto se parece mucho a mi colegio)…

A todo aquel que haya vivido en un Colegio Mayor le producirá nostalgia de aquellos años y le resultará muy sencillo volver a aquellos maravillosos o no tan maravillosos años.

La historia, contada por un narrador omnisciente, defiende muy buenos valores como el amor y la amistad a la cabeza. Y buena muestra de ello es todo lo que tienen que hacer para proteger a una de sus amigas y sus secretos.

Los personajes están muy bien definidos. La protagonista es Julieta, pero, para mí, es más una novela coral ya que todos juegan un papel importante en la historia y retrata casi todos los estereotipos de la vida universitaria. Es fácil encariñarte con unos y despreciar totalmente a otros.

Julieta: gran sentido de la amistad, valiente, luchadora. Desprende una luz especial que no todo el mundo sabe apreciar. Es un ciclón.
Fedra: Independiente, fuerte, luchadora. Guapa y atractiva aunque no del todo consciente de ello.
Ana: la inteligente pero extremadamente inocente para quien la vida universitaria es todo un mundo. Es casi una analfabeta en inteligencia emocional.
Isabel Chocán “La Perra”: la veterana más odiosa. Y su hermana Mayte (novata). Ambas son altas, bastas, grandes que ejercen su dominio por la fuerza bruta.
Lidia: Una devorahombres. Provocativa, envidiosa y vengativa.
Carlos: “el chulito” a quien no se le resiste nadie. Atractivo, actitud chulesca.
Héctor: hermano gay de Carlos, opuesto a él. Sensible. Amigo de las chicas.
Rubén: extranjero que estudia y tiene varios trabajos a la vez para poder ayudar a su familia.
David: el clásico pijo de familia acomodada con un deseo oculto.
Elisa: madre de Julieta. Controladora y obsesiva, hace todo lo que puede para que las cosas salgan como ella quiere.
Mati: abuela progre  y tolerante de Julieta, a quien adora.
Roberta: madre superiora del Recoleto.
Y hay un personaje "fantasma", Raquel, que es una monja vestida de novia que se pasea de noche por la Iglesia y presta una gran ayuda a Julieta para sus escapadas nocturnas, cuya historia estoy deseando descubrir.

Si tuviera que ponerle un pero sería que necesita una revisión para corregir alguna falta de ortografía (es el único motivo por el que no le doy el máximo número de delfines), pero por lo demás es una novela sencilla, divertida, ágil, dinámica, entretenida, que no queremos dejar de leer... ¿qué más le podemos pedir?

CONCLUSIÓN
Entretenida y adictiva novela juvenil que, a aquellos que pasamos nuestra época universitaria viviendo en un Colegio Mayor en Madrid, nos hace rememorar e identificarnos con algunas de las situaciones y reconocer muchos de los sitios.

De lectura sencilla y muy ágil. La trama que tiene como protagonistas a Julieta y su grupo de amigas es muy emocionante, consiguiendo un gran equilibrio entre comedia y drama. Las páginas vuelan sin darte cuenta, te mantienes enganchada a la historia queriendo descubrir cómo se solucionarán todas las subtramas que se entremezclan.

Si hubiera una segunda parte no dudaría en leerla.


Muy recomendable, y más para todos aquellos que quieran recordar viejos tiempos. Es un regalo perfecto para pedir a los Reyes Magos. ¡Corre!, aún estás a tiempo.



1 comentario:

  1. Hola Jessica, tanto tiempo....
    Sé a una persona que le podría gustar, seguro, así que lo anoto para otros regalitos.
    BEsos.

    ResponderEliminar