viernes, 17 de octubre de 2014

PELICULA: TESIS SOBRE UN HOMICIDIO

Estreno: 5 abril 2013
Duración: 103min
Director: Hernán Goldfrid
Actores: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu  Rivero...
Género: Suspense, crimen
País: Argentina, España

SINOPSIS

Basada en la novela de Diego Paszkowski, este thriller argentino nos cuenta la historia de Roberto Bermúdez (Ricardo Darín): un abogado que se dedica a la docencia en su monótona y aburrida existencia. Satisfaciendo sus necesidades con sus propias alumnas y cansado de su vida, se prepara para el prestigioso Seminario sobre Derecho penal. Entre el reducido grupo de alumnos se encuentra Gonzalo (Alberto Ammann), hijo de diplomático, es educado y muy perspicaz. Automáticamente les envuelve un aura de competitividad. 

La situación se verá pronto agravada por un terrible suceso que revoluciona la Facultad de Derecho: el cuerpo sin vida de Valeria Di Natale aparece brutalmente asesinado frente a la Facultad. Algo en la escena del crimen alerta a Roberto e inmediatamente decide realizar él mismo una investigación en profundidad para llegar al fondo del misterio. Todas las pistas parecen apuntar a que el culpable es Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes. La investigación le obsesionará, y le arrastrará, inexorablemente, hacia sus pensamientos más oscuros.
La verdad está cerca, pero, ¿cuál es el precio que deberá pagar por ella?¿Serán todo objeto del desafío intelectual que supone resolver un crimen, o realmente el asesino anda suelto por el campus? 


IMPRESIONES
Roberto es un prestigioso abogado penalista que ya no ejerce y se dedica a la docencia universitaria y la escritura. La motivación a los treinta es la experiencia, a los 40 el dinero pero a los 50 es el prestigio. En sus seminarios presenta sus razonamientos ante los estudiantes de forma brillante, clara y contundente. Los alumnos sienten admiración por él.

Gonzalo, es uno de sus alumnos, su contrapunto en todo lo que dice. Es inteligente, soberbio, audaz, atrevido, arriesgado. Gonzalo sostiene que el azar es determinante en la Justicia, mientras que Roberto, considera que hay que controlar los más mínimos imprevistos en la vida.

El desarrollo de la investigación tiene un ritmo constante, van surgiendo detalles, indicios, pistas e historias del pasado que hacen que vaya avanzando. La mayoría de ellas, por no decir todas, se las ofrece en bandeja, Gonzalo a Roberto, tiene la necesidad de demostrar que es más listo y rápido que él, que va por delante, que está de vuelta de todo.

Las luchas dialécticas y la tensión que se respira entre profesor-alumno nos mantienen con el culo pegado al asiento, esperando  a ver quien saldrá victorioso al fin de esta competición en la que ellos mismos se han enfrascado. Sus disquisiciones éticas, morales, legales son certeras, nada excesivas. Estas son algunas de las memorables frases sobre la distancia entre lo ético y lo legal:
"La ley establece el limite, el sistema judicial castiga a quien lo excede, pero la justicia permanece ajena, esperando una nueva víctima"
"La ley no nos protege de un hecho aberrante, la ley solo interviene si ese hecho aberrante amenaza la voluntad del poder" (apoyando esta tesis utiliza este ejemplo: si mato a una mariposa no pasa nada, pero si ésta pertenece a la colección de un millonario, puedo ir preso, esto según Gonzalo demuestra que no es el acto en si lo que se juzga).

Sobre las interpretaciones de los actores hay poco que decir, son estupendas. Y la banda sonora justa para crear la atmósfera de suspense y tensión. Tras la historia se esconde una profunda crítica a la justicia, al sistema judicial...

Lo peor, el final, demasiado abierto a la imaginación del espectador, nos deja que decidamos nosotros, a pesar de que todo lo anterior parecía llevarnos a un final cerrado y claro.
Quizá nos quiera hacer reflexionar sobre si las cosas son como las vemos, o las vemos como queremos que sean.
La película nos plantea dudas y debates constantemente, hasta el final, para que sigamos pensando incluso a la salida del cine o tras apagar el DVD.

CONCLUSION
Es un thriller que nos mantiene enganchados, gracias a la tensión que se respira entre profesor-alumno; tanto por la investigación en sí, como por la implicación personal de los personajes, como por la sus luchas dialécticas.




5 comentarios:

  1. No me llama mucho la atencion asi que no creo que la vea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, soy de otro tipo de género.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    Me encantan las películas que te mantienen enganchada, no tardaré en verla a ver que tal...
    Gracias por la entrada
    Un saludo:)






    ResponderEliminar
  4. A mi me dejó con un sabor muy agridulce, creo que con esta película pinche en hueso

    ResponderEliminar
  5. Tengo el libro esperando en casa. Dependiendo de lo que me parezca, me animaré o no con la película.
    Un beso!

    ResponderEliminar