miércoles, 5 de noviembre de 2014

TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ. Dos soñadoras en busca de la felicidad.

Autor: Reyes Calderón
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 269
Fecha de lanzamiento:03/04/2014

SINOPSIS
Reyes Calderón nos ofrece en Tardes de chocolate en el Ritz un relato lleno de chocolatinas tentadoras, fracasos de chocolate negro, risas de trufa y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo tan deliciosas como el chocolate más auténtico.
La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada nada hacía presagiar que Marta y Reyes acabarían siendo amigas. Solo tenían en común que ambas vestían de rojo. Excéntrica, adicta al lujo, con varios fracasos amorosos a sus espaldas y un marido recién estrenado, Marta no parecía tener nada en común con Reyes, una mujer volcada en su profesión y su familia. Pero el destino las unió y, contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz. Entre animadas charlas y reconfortantes tazas de chocolate, sus vidas terminaron entremezclándose, descubrieron que la una no podía vivir sin la otra. Porque, sin saberlo, las dos andaban en busca de la misma felicidad.
Un libro tan reconfortante y cálido como una taza de chocolate y tan placentero como aquellas pequeñas cosas que nos hacen felices.

IMPRESIONES
Tardes de chocolate en el Ritz es un libro de no ficción, como la autora le prometió a su editora. Aunque es difícil de catalogar como nos muestra ella misma en el primer capítulo donde duda si incluirlo en el ensayo, genero en el que podría incluirse si hacemos caso a Augusto Monterroso: " Un ensayo es un texto más o menos breve, muy libre, de preferencia en primera persona, sobre cualquier cosa, acerca de costumbres, extravagancias de uno mismo o de los demás, aparentemente serio, pero idealmente envuelto en un vago y ligero humor y , de ser posible, de forma irónica, y preferible si autoirónica, sin el menor afán de afirmar nada concluyente, y si de lo expresado en él se desprende cierta melancolía o determinado escepticismo respecto al destino humano, mejor..(pag.17)
Tiene dos protagonistas indiscutibles, que en principio puedan parecer antagónicas, Marta es una joven guapa, adicta al lujo, recién casada con un marido mucho mayor que ella. Reyes una mujer felizmente casada con 9 hijos, que vive volcada en su familia y su trabajo.
Cuando Reyes le anunciar el propósito de escribir un nuevo libro a Marta, ésta se ofrece a ayudarle. A través de las conversaciones que mantienen en sus encuentros en la cafetería del Hotel Ritz, donde ninguna de ellas curiosamente toma chocolate, Reyes nos muestra su opinión de muy diversos temas de la vida y nuestra sociedad: matrimonio, amistad, perdón, imagen como seña de identidad, orgullo, consumismo, amor-desamor, mujer-hombre, si el lenguaje es machista, feminismo, incluso de la mujer al volante, la vida, la muerte, el tiempo... A través de ellas también vamos conociendo un poco de la vida de ambas, más de Marta que de Reyes.
No puede evitar que salga a relucir su vena de escritora, alguien a quien le gusta contar historias, y que las lean. Cuando Marta le está aconsejando sobre que hacer con su imagen y su libro para que la gente lo compre, Reyes piensa que: " El éxito más rotundo de cualquier novelista es que sus libros se presten. La experiencia dice que solo el libro que verdaderamente se ha disfrutado pasa de mano en mano". (pág. 56)
En el debate de  todos los temas Reyes siempre hace un análisis en conjunto con una visión optimista y tolerante. Y Marta muestra una visión  aparentemente más frívola y superficial, tras la que se esconde algo mucho más profundo, miedos e inseguridades. En ella hay una mujer fuerte e independiente aunque todavía no lo sabe; pero lo acabará descubriendo.
Ej. Tras una sesuda reflexión de Reyes sobre hombres/mujeres, la conclusión de Marta es: "Los hombres son básicos, primitivos. Creen que le dan a las neuronas y nosotras no. Y en parte es verdad, ¿por qué?, ¡pues porque con ellos, no nos hace falta! No tenemos que adivinar a los hombres, los sentimos...a km de distancia, percibimos sus deseos, sabemos lo que piensan incluso antes de que lo piensen ¡Instinto básico! Ellos, por el contrario, no tienen olfato, van de frente, sin perpectiva, y los machacamos por los flancos". (Pág.178)
Es una novela escrita en primera persona, donde Reyes, la autora, es la protagonista. A lo largo de los capítulos hace pequeñas referencias a su vida cotidiana, pero muy de pesada, lo que contribuye momentáneamente a hacernos más cercano el personaje- autora. El título de cada capítulo nos hace presagiar de que va a tratar dicho capítulo.
Está bien escrito con una prosa cuidada de lectura lenta. Está lleno de frases para el recuerdo, para apuntar, de esas que te lo dicen todo. En todos los temas que trata hay frases que nos hacen reflexionar y replantearnos las cosas. Estas son algunas de ellas: "Si te ríes con alguien, si ese amigo te enseña a reírte de ti mismo, te darás cuenta de que, en el largo plazo, no hay ningún problema irresoluble, y que  todas las historias acaban bien; que el llanto es la avenida que desemboca en la risa" (pág. 69)
Sobre el amor: "La peor enfermedad que asuela este mundo no es el sida, el cáncer: es no importarte a nadie. No hay medicina para eso; no se puede comprar remedio". (pág.85)
"Vivir feliz, en suma debe ser algo así como abrir más los ojos y, sonriendo pícaramente, robarle algunos segundos a las horas" (pág. 265)
"Cuanto más quieras aprovechar el tiempo, cuanto más trates de exprimirlo, más se acelera el reloj y menos rendimiento le saca" (pág. 255)

CONCLUSION
Es una de esas novelas que a unos gustará y a otros, como ha sido mi caso, les cueste entrar en la lectura e involucrarse con los personajes.

A pesar del hecho de que está narrado en primera persona por Reyes, lo que generalmente me hace entrar más rápidamente en la historia, y de que los temas sobre los que dialogan son interesantes y muy de actualidad, he de reconocer que no ha terminado de engancharme. No he conseguido empatizar con ellas. Aunque mi vida dista mucho de la de Marta, me ha resultado más cercana que Reyes, cuya vida es casi perfecta, (felizmente casada, con un montón de hijos, profesionalmente realizada...), demasiado idílica y su filosofía del vaso siempre medio lleno, agotadora. No sé si ha sido porque no era mi momento (es uno de esos libros para los que se necesita un estado de ánimo adecuado, más receptivo). De  todas formas, no os dejéis llevar por lo negativo de mi opinión, es un libro que gustará a todos aquellos que les guste este tipo de historias. De ahí, mis delfines.




5 comentarios:

  1. Por el momento no entra en mis planes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Independientemente de tu opinión, que considero impecable, no es un libro que me atraiga. Prefiero decantarme por otros de esta autora que me parecen más interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El libro no termina de llamarme, si no tuviera tanto que leer igual le daba una oportunidad (gracias a tu reseña) pero por el momento no entra en mis planes
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas!!!
    Que reseña más completita, la verdad, muy currada!! ^^ Sobre el libro en sí me ha picado la curiosidad, por lo que no lo descarto si alguna vez se topa en mi camino. Me ha encantado la frase de El éxito más rotundo de cualquier novelista es que sus libros se presten. La experiencia dice que solo el libro que verdaderamente se ha disfrutado pasa de mano en mano. Muy cierta!! jaja un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola :D
    Me ha gustado mucho tu reseña, a lo mejor le doy una oportunidad al libro ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar