jueves, 22 de enero de 2015

VIAJO SOLA de Samuel Bjork

Autor: Samuel bjork
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 555
Fecha de publicación: /10/14
SINOPSIS
Viajo sola. Y no soy la única. Suspense en la mejor tradición del género policiaco escandinavo. Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándos e sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola». El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

IMPRESIONES
Tras ver las fantásticas reseñas que circulaban por la red de este libro, no pude resistirme a leerlo.
La trama se desarrolla en Oslo, y otras ciudades de Noruega. En la primavera de 2012, aparece una niña de 6 años muerta, colgada de un árbol, con una mochila escolar, vestida como si fuera una muñeca, con un cartel al cuello que dice: “Viajo sola”. 
Se estructura en 7 partes subdivididas a su vez en 89 capítulos breves, con un prólogo que nos lleva a un hecho acaecido en 2006, tan impactante como el inicio de la historia propiamente dicho. Narrado en tercera persona por un narrador omnipresente.
Serán dos los investigadores principales, pero la Unidad de Delitos especiales está conformada por un gran grupo de secundarios muy interesante que complementa a los principales que son Holger Munch y Mia Krüger a quien este va a buscar para que le ayude en el caso.
Los nombres de los personajes aunque nórdicos, no son excesivamente complicados, aunque como son muchos yo he ido apuntándolos.
Holger Munch es un investigador atípico.  Solo tiene dos vicios fumar  y comer. Está divorciado, después de que su mujer lo dejase por otro, hecho del que se siente culpable. Su debilidad es s nieta con quien adora pasar tiempo, intentando paliar el distanciamiento de su hija tras el divorcio.
Es un friqui gordo y bueno, abstemio, apasionado de las matemáticas, la música clásica, los crucigramas y el ajedrez. Aburrido pero un buen investigador. Un jefe justo.”
Mia Krüger tiene un don especial, es capaz de ver el interior de los que le rodean, atar cabos y consecuencias. Pero ahora no está en activo, se encuentra retirada en Hitra, esta enganchada al alcohol y los antidepresivos desde que mató al novio drogadicto de su hermana gemela, a quien considera responsable de su muerte. Solo tiene un objetivo, esperar al día 18 de abril para reunirse con ella, fecha en la que ella misma murió 10 años antes, hasta que llega Holger y trastoca sus planes con el caso. La hace despertar de su apatía y desesperanza.
Ambos personajes son muy reales y creíbles. A los que iremos conociendo poco a poco a lo largo de la historia.
La investigación de los asesinatos de las niñas es la trama principal, pero hay un montón de subtramas que van apareciendo a lo largo de la historia aparentemente inconexas, que sin embargo están entrelazas y juegan un papel en mayor o menor medida en la resolución del caso. 
El autor atrae y atrapa nuestra atención no solo con la trama, sino también con los personajes y sus vidas, de quienes queremos saber más para entender su comportamiento. De todos ellos nos va dando pinceladas que hace que seamos capaces de imaginarlos. La tensión se mantiene hasta el final, de hecho, el autor juega muy bien manteniendo el clímax en lo más alto al final de cada capítulo, cortándolo en el momento más interesante y cambiando de tema en el siguiente. Como los capítulos son breves, hace que sigamos leyendo casi sin darnos cuenta con la clásica excusa de…”un capítulo más y ya”. El ritmo es aún mayor las últimas 100 páginas, casi vertiginoso, en las que todos los hilos argumentales anteriores confluyen, las pistas van encajando y hay giros sorprendentes. Samuel Bjorn no se saca ningún conejo de la chistera para concluir.
El estilo es directo e impactante, aunque sin profundizar en los detalles escabrosos, siendo más sutil, pero consiguiendo crear en muchos momentos una atmósfera opresiva y agobiante; que nos hace seguir avanzando en los breves capítulos para deshacer ese nudo que nos atenaza. Vamos investigando con los policías, aunque como tenemos más información que ellos mismos, nos inquieta cuando se encuentran en situaciones inesperadas, sufrimos por ellos, hay momentos en los que contenemos la respiración y nos gustaría darles pistas.
Solo tengo algún leve pero y es que me habría gustado obtener alguna respuesta más en algunos aspectos y personajes, como es la trama entorno a la secta-congregación religiosa; qué mueve a varios personajes a colaborar... 
Son dos investigadores que perfectamente podrían dar lugar a una saga. Solo el tiempo nos dirá si tendremos más casos que investigar en la unidad de Delitos especiales o no.

CONCLUSION

Novela negra adictiva, de ritmo trepidante, con un argumento principal y muchas subtramas aparentemente inconexas, que acaban confluyendo para resolver el caso. No se saca ningún conejo de la chistera. No me queda más que recomendar esta novela a todos los amantes de la novela negra que no la hayan leído ya.

5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, se lo cogeré a mi sobrina :)

    ResponderEliminar
  2. Muero de ganas de leer éste libro, pero no he logrado conseguirlo. Tu reseña me ha reavivado las ganas xD
    Gracias ♥

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, una lectura muy adictiva que disfruté un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Ya he visto que las críticas que ha recibido son buenísimas, además es que la trama pinta genial.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holi!
    Por más que leo reseñas de este libro con unas críticas que lo ponen por las nubes (de bueno) no me acaba de convencer, no me llama, no sé porque pero no me llama :S
    Me alegro de que lo disfrutases♥
    Un beso!

    ResponderEliminar