miércoles, 11 de marzo de 2015

AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO

Estreno: 2010
Duración: 114min
Director: Zhang Yimou
Género: Drama, Romántica, Suspense
País: CHINA
Premios:  2011: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz
SINOPSIS
“Amor bajo el espino blanco” nos cuenta la historia de Jing, una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en la montaña para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Bastaría con un error para arruinar sus vidas. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando se enamora de Sun, el encantador hijo de un militar de élite. Debido a la diferencia social que les separa, un romance entre ellos es impensable; más aún, peligroso. Pero la atracción es mutua, poderosa e innegable. Jing intenta resistirse, pero Sun la persigue, incluso después de que la chica regrese a la ciudad. El amor entre ambos florece; es un amor puro, apasionado y secreto. Nadie debe enterarse, y menos aún la madre de Jing. De pronto, Sun desaparece. Cuando vuelve, Jing se da cuenta de que algo ha cambiado. Deberá revisar sus ideas acerca del amor, el honor y la lealtad antes de decidir en lo que cree realmente. La vida de ambos nunca volverá a ser la misma. (FILMAFFINITY)

IMPRESIONES
Es una adaptación cinematográfica del libro del mismo título que está basado en un blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de sus protagonistas. Basada en hechos reales.

Ambientada en los últimos años de la Revolución Cultural China, cuando el gobernador decidió que la vuelta al campo era necesaria para reeducar a los ciudadanos. Podría parecer una película política, pero solo es el marco histórico en el que se desarrolla una bonita y delicada historia de amor entre Jing, una colegiala que se traslada una temporada al campo y Sun, uno de los hijos de la familia que la acoge en su casa. Son de clases sociales e ideológicas diferentes y a priori no pueden estar juntos, sin embargo, la atracción que sienten es más fuerte. Una relación marcada por las normas de un país, sus costumbres...

Es una historia de amor preciosa, tierna y conmovedora, de esas cargadas de detalles, caricias de las que no llegan a rozar pero que se sienten, llena de atenciones, en las que una mirada lo transmite todo...de esas que enamoran solo con verlas. Es uno de esos amores que a muchos les gustaría vivir, pero que muy pocos son capaces de sentir y apreciar.

Una historia que me ha gustado mucho por todo el sentimiento que expresa, el de un amor puro e inocente, pero no carente de dudas y sobre todo sufrimiento y miedo. Su amor es muy peligroso, sobre todo para ella, a quien cualquier desliz podría traerle graves consecuencia a ella y a su familia.
Es una película con muy poco diálogo, pero consigue transmitir a la perfección los deseos, temores y angustias de sus personajes, la resignación ante lo que les ha tocado vivir, sobre todo por parte de ella, y el coraje con el que se enfrentan a la vida.
Amor de los que se cuecen a fuego lento, que perduran... con un final sobrecogedor. Fue un amor eterno.

Todo ello acompañado de una sutil banda sonora, tranquila, de fondo, que envuelve los hechos, nos  acompaña, acaricia cual suave brisa y abraza haciendo que nos sumerjamos en la historia.




14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Prueba, yo no esperaba mucho y me cautivó. Besos

      Eliminar
  2. No la conocia y parece muy interesante pero no se por que no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama, a otra película,o quizá más adelante... Besos

      Eliminar
  3. No lo conocía pero creo que puede llegar a gustarme así que me la anoto!! y de paso me hago seguidora de tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Como he dicho antes a mi me sorprendió gratamente. Besos

      Eliminar
  4. no la conocía pero no se si será una peli para mi...por ahora la dejo pasar
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por otra peli o libro distinto, que te guste más. Besos

      Eliminar
  5. Es un libro que quiero leer prácticamente desde que se publicó, lo que no sabía es que había una película
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado al revés, tras ver la película descubrí que había libro. Seguro que te gustará. Besos

      Eliminar
  6. Me encanta que uses delfines para las calificaciones *.* Me anoto el libro en el que se basa la peli, parece algo que disfrutaría mucho. Un beso, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que lo disfrutes. Ya te sigo. Besos

      Eliminar