miércoles, 22 de abril de 2015

KETCHUP CLOUDS de Annabel Pitcher

Autor: Annabel Pitcher
Editorial en inglés: Indigo 
Páginas: 320
Fecha de publicación: 01/07/2013
Editorial en español: Alevosía
Título en español: Nubes de Ketchup
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 375
Fecha de publicación: 2013

SINOPSIS
Nubes de kétchup, escrito por Annabel Pitcher, autora de otras obras como "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" cuenta con elementos como la inocencia de la adolescencia, la violencia del asesinato y una pizca de humor negro que conviven a la perfección en este vívido y convincente retrato de engaño y pasión. Esta novela nos cuenta la historia de Zoe, una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla...Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición... 

IMPRESIONES
Annabel Pitcher es una autora que llevaba rondando en mi lista de deseos un tiempo, por lo que cuando vi Ketchup Clouds en la lista propuesta por la profesora de inglés lo elegí casi sin dudarlo. Me alegro de haberlo hecho, además acabo de descubrir que Ketchup Clouds obtuvo en 2014 el Premio Edgar a la mejor novela Adulto Joven.

Zoe es una chica inglesa de 15 años que le escribe cartas a Stuart Harris, un preso en el corredor de la muerte en Texas. En las cartas, ella no usa ni su nombre ni su dirección reales para evitar que él pueda escribirle o incluso visitarla en caso de que se escape. Zoe ha cometido un error, tiene un secreto y un gran sentimiento de culpa por causar la muerte de alguien como ella misma confiesa en su primera carta, dice ser una asesina. Escribe a Stuart porque ha decidido que ya no puede guardar más tiempo el secreto y lo comparte con él porque se identifica con él (quien mató a su mujer cuando descubrió que le engañaba con otro) y piensa que es la única persona que puede entenderla. Además la familia de Zoe tiene sus propios problemas y ella no quiere cargarles con más.
Por las noches se escabulle a hurtadillas hasta el cobertizo y allí es donde escribe las cartas en las que nos va contando que ocurrió el año anterior que le atormenta y lo que va ocurriendo en la actualidad.

La relación de Zoe con dos hermanos, Aaron y Max, podría considerarse la trama principal, pero hay muchos otros aspectos de su vida familiar muy bien reflejados en la historia como son las continuas discusiones de sus padres sobre el dinero, el trabajo, el abuelo... Su relación con sus hermanas. Sophie tiene 10 años  y lucha por encontrar su sitio en su familia y Dot es la pequeña y sorda por lo que su madre le dedica mucho más tiempo que a los demás.

Annabel consigue crear una maravillosa historia permitiendo al lector averiguar de forma lenta pero segura que le ocurrió a Zoe el año anterior que tanto le atormenta, sus pensamientos y sentimientos... Es fácil sentir y comprender las emociones de Zoe, que escribe con una gran honestidad sin dejarse ningún detalle. Es una historia triste que a veces nos puede llegar a emocionar, pues es dura y está llena de momentos conmovedores, pero también consigue hacernos reír con su humor.

Todos los personajes están muy bien perfilados
 Zoe es una joven abrumada y agobiada por el constante sentimiento de culpa que la atenaza, pero que debe ocultar. Es un poco egoísta jugando con los hermanos y no tiene especial tacto diciendo las cosas. En cambio, aunque no compartas muchas de sus actitudes se hace querer.
Max es el hermano rebelde, que necesita un poco de acción en la vida, que aparenta ser superficial, pero sin embargo es un chico frágil y sensible que solo quiere sentir amor pero sin colocarse en una posición vulnerable, pues ya siente que ocupa ese puesto en su familia. 
Aaron es el mayor. Es responsable, sensible, entiende y comparte muchos de los chistes de Zoe. Ambos se sienten atraídos por ella. 
La madre de Zoe, Jane, a pesar de ser un personaje secundario, es importante, descubriremos muchas cosas sobre ella y porque siente también el peso de la culpa.

El libro nos muestra lo doloroso que puede ser el sentimiento de culpa tanto para los jóvenes como para los adultos, los miedos a los que tenemos que hacer frente, pero que nunca debemos perder la esperanza y empezar de nuevo si es necesario.
Es una fascinante historia, y aunque no siempre me gustan las historias contadas a través de cartas, en esta ocasión me cautivaron. De hecho, muchas veces era reacia a abandonar la lectura y leía "una carta más" para ver si así descubría algo nuevo. Estuve enganchada desde la primera página hasta la última, preguntándome quien murió, cómo y por qué. Aunque tenía básicamente dos opciones, cada día cambiaba mi candidato, pues no es hasta las últimas cartas en las que descubrimos la verdad. La intriga y el suspense me mantuvieron en vilo hasta el final.

CONCLUSION

Ketchup Clouds es una irresistible, a veces divertida y a menudo desgarradora historia sobre los miedos y la culpa. Pero también es una historia que habla de los nuevos comienzos y de esperanza. Solo puedo recomendaros su lectura. 



16 comentarios:

  1. Hola Jéssica la tengo pendiente para leer, eso sí en español, espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que le tengo el ojo echado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final la lees, espero que te guste!! Besos

      Eliminar
  3. Este libro me gusto muchisimo cuando lo lei el año pasado. Me alegra que te haya gustado tanto como a mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. aisss me has dado muchas más ganas de leerlo! Espero no decepcionarme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI lo lees espero que te guste y no te lleves un chasco por mi culpa, jajaj. Besos

      Eliminar
  5. De esta autora leí Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y me gustó mucho, así que este lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, a ver si lo consigo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el primero esperando, por lo que antes o después lo leeré también. Besos

      Eliminar
  6. Me encantó este libro y el anterior aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el primero esperando, con que me guste como este ya sería estupendo. Besos

      Eliminar
  7. Lei y me encantó, la anterior novela de la autora. Esta en cambio no ha terminado de llegar a mi casa, y re parecerá tonto pero es el título lo que no me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título tampoco me gustaba, y una vez leído tampoco sé muy bien porque tiene este título y no otro. En este caso te diría no le prestes mucha atención al título. Besos

      Eliminar
  8. hola! lo leí hace poquito y me gustó, pero Zoe no me cayó bien la verdad xD
    me alegro de que te haya gustado!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Zoe tiene sus cositas, pero eso mismo la hace más real. Besos

      Eliminar