jueves, 28 de mayo de 2015

NUMANCIA.El año que no vinieron las golondrinas... de Juan José Peracho Soria

Autor: Juan José Peracho
Editorial: Uno Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 286
Publicación: 03/2015 en su reedición, la primera es de 1998


AUTOR
Nació allá por el 55 en Rioseco de Soria. Comparte la atracción por el Sáhara de otros escritores sorianos como Sánchez Dragó o Villar Raso. Es autor de bastantes obras inéditas, reproducidas en minúsculas tiradas para los amigos, sobre todo infantil y algunos cuentos publicados.
Ha participado en obras colectivas, como por ejemplo en los volúmenes de Soria Edita: Por los ríos de Soria y Casos y Cosas de Soria.
Y es autor de 4 libros en solitario:
  1. "Soria-Sáhara" que es un libro de viajes publicado por la editorial Tierra de Fuego de Madrid.
  2. "Tuercebotas", que es la cr´nica de un servicio militar vivido ( y sufrido) al filo del cambio de régimen.
  3. "Numancia. El año que no vinieron las golondrinas..."
  4. "Nitrato de chile" que es una reivindicación de la vida rural como un microcosmos autosuficiente, donde recrea, en clave de humor, el enfrentamiento entre dos pueblos por la posesión de un curso de agua para regar los huertos.

SINOPSIS
"En éste trabajo, Peracho, nos traslada del desierto Libio a Soria, sumergiéndonos de lleno en los años anteriores y posterior conclusión de la gesta de Numancia. Tan magistralmente, que el lector sentirá cómo suyas las punzadas del hambre de los sitiados y la agonía de un mundo que se resiste al aplastamiento de su cultura y ancestrales costumbres, por la sandalia claveteada del Imperio Romano".

IMPRESIONES
Juan José Peracho (Rioseco, 1955) vuelve a ofrecer a los lectores su obra ‘Numancia. El año que no vinieron las golondrinas...’,reeditada después de 15 de años.
El mando de las tropas imperiales romanas en Libia, el tribuno Alekos Eutyches, recibe cartas que su padre escribe antes de morir que le inquietan. El Eddeyen sepulta el campamento al que se dirigen quedando enterradas todas sus pertenencias, cartas incluidas, que serán descubiertas en 1992 cuando una nueva tormenta revele el fuerte, hasta donde un fotógrafo y conductor español se dirigen para fotografiar el lugar y serán quienes descubran varios restos y las cartas que nos revelarán el origen del tribuno. Será la confesión de un numantino, que fue llevado como esclavo a Roma tras la caída de Numancia, donde consiguió ser libre, hacer fortuna y tener familia. Se lo cuenta en las misivas a su hijo, militar del imperio romano, para que por fin sepa cuáles son sus raíces.

Empezaré diciendo que conozco al autor, es compañero del club de lectura, un hombre claro, conciso, directo diciendo las cosas, sin pelos en las lengua, que puede resultar un poco bruto (espero no se enfade si lo lee), pero con un gran sentido del humor y capacidad de crítica. Es un hombre hecho a sí mismo, mecánico-electricista de profesión, de quien me ha sorprendido muy gratamente su gran capacidad a la hora de escribir y transmitir la historia. Utiliza un lenguaje elaborado, aunque claro, con gran cantidad vocabulario, de metáforas, profusión de adjetivos.

El autor se sirve de la historia para desarrollar una ficción. Así conoceremos la vida de Numancia y las múltiples luchas que los enfrentaron a los romanos, el sufrimiento de estar sitiados, las penurias, ritos, creencias y costumbres de la época.

Gracias a la prosa cuidada, sentiremos la atmósfera que se vivía en el campamento y en los combates, la opresión, la hambruna, el miedo que sintieron...También somos capaces de imaginar los poblados, la distribución de los mismos, los distintos gremios de la época...

A pesar de todo, es un libro que no me ha resultado sencillo de leer porque Peracho quiere decir mucho en poco espacio y recurre en gran medida a la encadenación de frases subordinadas, gran adjetivación y metáforas que hicieron que muchas veces me perdiera de su lectura ( ya sabéis que a veces no estoy para mucha metáfora). También tiene gran cantidad de vocabulario de la época (de guerra, armas...) que desconocía, por lo que en el encuentro con el autor le sugerimos que en próximas ediciones añadiese un glosario y mapas que nos mostrasen la ubicación y el desarrollo de los enfrentamientos.

Sin embargo, si estás buscando un libro con el que aprender y descubrir un poco más sobre lo sucedido en Numancia, de forma más amena que recurriendo al clásico libro de historia, este es tu libro.

El que esté interesado en un libro puede conseguirlo aquí


4 comentarios:

  1. Lo cierto es que no me llama la atención..
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Jéssica no me llama demasiado, me alegro que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, pasaba a decirte que muchas gracias por participar en mi sorteo ♥ Te deseo mucha suerte!.
    Un besazo y que tengas un buen fin de semana.♥
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Pues echaré un ojo con un poco más de calma, puede ser interesante
    Besos

    ResponderEliminar