miércoles, 27 de enero de 2016

EL AÑO SIN VERANO de Carlos del Amor
Autor: Carlos del Amor
Editorial: S.L.U. Espasa Libros
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256
Fecha de publicación: 05/02/2015

SINOPSIS
¿Conocemos a la gente que nos rodea? La vida de los otros puede resultar sorprendente. Un periodista que sufre bloqueo creativo cuando está a punto de comenzar a escribir su primera novela se encuentra un día en su edificio un manojo de llaves. Pronto descubre que las llaves abren todas y cada una de las puertas de su in mueble. Es agosto no está ninguno de sus vecinos, Madrid está vacío y tiene tiempo y ganas de curiosear. Lo que en principio empieza como un pasatiempo -visitas nocturnas a todos los pisos de su edificio- acaba por convertirse en su ocupación principal, cuando descubre las vidas ajenas de aquellos que tiene a su alrededor, conocidos y al mismo tiempo tan desconocidos, y, sobre todo, una historia de amor y una misteriosa muerte a la que se ve abocado, inevitablemente, a investigar.

IMPRESIONES
Es un libro que conseguí gracias a un sorteo que organizó el blog Cuenta libros. lo leí, si no recuerdo mal, en septiembre, pero se había ido quedando en el tintero.

Carlos es un periodista que por circunstancias de la vida se ve obligado a pasar el mes de agosto en Madrid. Su edificio está vacío, todos se han marchado.  Él piensa aprovechar esa quietud para terminar de escribir una novela que tiene entre manos sobre su abuela, pero el hecho de encontrarse un manojo de llaves de la portera que abrirá las casas de sus vecinos, hará que se trastoquen sus planes. Movido por su curiosidad innata y el bloqueo para avanzar en su novela, entrara en todas ellas e irá descubriendo las historias que se esconden tras esas puertas. El 5º izquierda será el que más llame su atención, pues en él encontrará un montón de ejemplares de periódicos con la peculiaridad de estar fechados en el mismo día de distintos años, lo que hace que despierte su curiosidad y siga investigando. Descubrirá una bonita historia de amor que pervive en el tiempo y una misteriosa muerte, que serán el hilo conductor. Así iremos conociendo las historias de todos los vecinos. Podría decirse que es más bien una novela coral, llena de pequeñas historias contadas con mucho cariño y ternura. Como pueda ser la de Margarita (ático) que sufre alzheimer, o la de Marcos (3º izquierda) que trabaja en Correos o Amalia (4º derecha) que trabaja en una pensión de la C/Lagasca y cuida de una hija enferma. No dejen de ser historias normales, cotidianas que pueden pasar en cualquier escalera de vecinos, pero contada de forma que nos remueve.

Carlos, su protagonista, que vive en el 6º izquierda, será quien nos va contando en primera persona los avances en sus investigaciones, lo que va encontrando en cada uno de los pisos, sus reflexiones. Sus noches en vela inspeccionando las viviendas, le hacen divagar y plantea cuestiones que también a nosotros nos hacen reflexionar. (Ej. ¿Es una persona capaz de existir si solo tiene buenos recuerdos...? ¿No se aprende más de los malos? Lo que somos es lo que vivimos y la experiencia vital se compone de recuerdos buenos, malo y regulares. ¿Cuánto es el luto que se debe guardar tras la muerte de un ser querido?..(pág 88)) También nos habla de su miedo a continuar con su novela, en la que no sabe cómo avanzar; sus pesquisas le hacen plantearse un cambio de rumbo en la misma, aún a riesgo de defraudar a sus editoras que estaban muy entusiasmadas con el original. La realidad unida a un poco de su imaginación le hacen crear una nueva novela.
"Nadie cuenta o contamos la realidad totalmente al pie de la letra, inventamos o maquillamos lo que vivimos para hacerlo un poco más interesante" (pag. 164)

Un narrador omnipresente se alterna con la narración en primera persona de Carlos, gracias  a la cual vamos descubriendo como eran y son las vidas de los inquilinos de los distintos pisos.

Los personajes, aunque variados y no excesivamente descritos, están muy bien construidos, consiguiendo que los identifiquemos sin muchas dificultades.

Es una narración en la que se conjugan tanto la historia romántica, como la policíaca e intriga contada de forma íntima, cercana, utilizando un lenguaje sencillo. Desde el inicio siembra intriga y el argumento se va desarrollando de forma fluida, con algún giro inesperado (que nos hipnotiza). Esta mezcla de historias, la mayoría cotidianas, son las que nos mantienen enganchados, porque no nos engañemos, todos somos un poco "porteras" y nos gustaría saber que pasa de puertas para adentro en casa de nuestros vecinos. Esto unido a su sencilla pero cuidada prosa, a su extensión (que no es excesiva) y al hecho de que el tamaño de fuente utilizado sea grandecito hacen que se lea sin dificultades, casi del tirón. Es una lectura ágil, amena y entretenida que también nos anima a reflexionar.


"La mejor ficción es la propia realidad y una novela nace en el lugar más inesperado" (pág. 226)

"Nuestras vidas corren junto a otras y, salvo en contadas ocasiones nunca se tocan. El dolor puede discurrir paralelo a nosotros, muy cerca, y no verlo... Nos hemos inmunizado contra el dolor ajeno, que solo nos duele los primeros 5 minutos". (pág. 56)

16 comentarios:

  1. Lo conocía pero aún no había visto ninguna opinión sobre él, aunque definitivamente creo que me va a gustar con todo lo que cuentas!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado desde este verano y aún no he podido encontrar hueco. Es complicado leer todo lo que pretendemos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis pendientes. Te digo más, me descargué de amazon un fragmento para ver si me gustaba, y ni lo he leído. No comments!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, no lo descarto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí un poco antes que tu a principios de verano si no me equivoco ya verdad es que me gustó mucho. No conocía ese término de novela coral pero me encanta!!!
    Me parece una novela muy fresca y amena con una historia diferente y un trasfondo muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos libros que quería leer y que se me ha ido quedando atrás entre retos, conjuntas y novedades. Gracias por recordádmelo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó este libro, la trama y la forma de narrar del autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Había oído hablar de él, pero no me había llamado la atención hasta ahora. Me gusta lo que dices y el tema me parece original ;)

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Me lo apunto a ver si le puedo hacer un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Mira que habláis bien de este libro, pero no termina de llamarme... Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el año pasado y me pareció una lectura entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó mucho, muy original :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Jéssica, ya solo las frases dicen mucho de la novela. la tengo anotada para mis lecturas del 2016.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo vi en las novedades cuando salió pero no terminó de llamarme ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. Tanto ver buenas opiniones, llegué con muchas ganas. Supongo que esperaba algo más, se me quedó en entretenido, nada inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues me haces dudar porque no me apetecía demasiado y ahora me has picado jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar