viernes, 15 de enero de 2016

LA PINTORA DE ESTRELLAS de Amelia Noguera
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas:  528
Fecha de publicación: 12/02/2015

SINOPSIS
Una historia sobre el exilio, la guerra, la traición y el amor no correspondido. Un relato sobre el valor de una mujer y la memoria de un hombre que necesita redimir su pasado.

En París encontraron un nuevo hogar...

En 1934 los jóvenes Diego, Elisa y Martín huyen de una España convulsa y al borde de la Guerra Civil y se trasladan a Francia con sus familias para comenzar una nueva vida. Allí Elisa logrará su gran ilusión, ser pintora y formar parte del mágico ambiente de las galerías parisinas, lo que junto al amor incondicional de Diego, consigue hacer de ella una mujer totalmente feliz. Sin embargo, cuando la sombra de la Segunda Guerra Mundial aterriza en París, su idealismo y su pasión por el arte pondrán en peligro su mundo. 

...pero la traición y la barbarie fulminaron sus sueños.

Setenta años después, ya anciano, Diego no se resigna a morir sin conjurar los fantasmas del pasado para que rindan cuenta de sus faltas y le devuelvan la paz a su conciencia. Violeta, su nieta, embarazada y huyendo de su marido, lo acompañará en un viaje a Asturias, la tierra que un día abandonó y a la que nunca tuvo valor de regresar. Un viaje a lo más hondo de su ser, de sus luces y sus sombras, que hará que Violeta se replantee toda su vida.

IMPRESIONES
Hacía tiempo que  quería estrenarme con Amelia Noguera,  y lo he hecho por la puerta grande porque La pintora de estrellas me ha cautivado.

Violeta, decide dejar a su marido, tras una de sus palizas, pues ha descubierto que está embarazada y teme lo que le pueda hacer a su hijo. Huye a casa de su abuelo Diego. Con él, viajará a Villaviciosa, Asturias, donde Diego conserva el palacete de la familia, cuya existencia Violeta desconocía. El palacete está lleno de recuerdos y secretos que poco a poco Diego le irá revelando a su nieta y ella le desvelará los motivos de su marcha con él.

La historia del pasado, es la historia de Diego, Elisa y Martín. Elisa es la joven de la que ambos están enamorados. Ellos, junto a sus familia viajarán a Francia huyendo de la Guerra Civil Española, aunque allí tiempo más tarde se verán envueltos en la II Guerra Mundial. Será en la capital francesa donde estudien, donde Elisa y Diego vivan su época más feliz, ante su amigo Martín al que no le hace tan feliz esta relación y donde Elisa dé rienda suelta a su pasión, la pintura, consiguiendo triunfar y brillar con luz propia. Pero también donde Elisa pondrá en riesgo su vida, anteponiendo su pasión por el arte a todo, colaborando con la Resistencia para  salvaguardar muchas obras de manos nazis.

Presente y pasado se alternan en la novela. Cada vez me gustan más las novelas con esta alternancia temporal. Normalmente hay una parte que adquiere más peso que la otra o nos engancha con más facilidad; pero en este caso ambas enganchan por igual. Te da lo mismo saltar de una a otra porque estás deseando avanzar en ambas historias.

La ambientación de la novela está muy lograda, sin saturar, pero poniéndonos perfectamente en situación. Estilo intimista. Amelia tiene una prosa delicada,  emotiva, evocadora, cargada de sentimientos y sensaciones que de forma sutil van directa al corazón, te atrapa y te arrastra en su lectura.
El único pero que le pondría es que me he encontrado algún laísmo que me ha chocado bastante teniendo en cuenta el resto.

Capta la atención del lector, mantiene la incertidumbre y la duda sobre muchas incógnitas y secretos que nos va desgranando poco a poco, con pequeños detalles a lo largo de su lectura, para dejarnos al final con la boca abierta.
Los personajes están muy bien definidos.  Todos, desde el primero hasta el último resultan muy creíbles y reales, incluso cuando no simpatizas con alguno. A unos les coges mucho cariño, a otros les ves con ternura y a otros te gustaría devolverles el golpe. Diego es un hombre sabio, al que la vida le ha enseñado mucho. A través de diálogos interiores nos va dejando muchas reflexiones y críticas de la sociedad actual y del pasado que son muy certeras y ciertas; que son prácticamente imposibles de refutar.

Es una novela difícil de encuadrar en un género concreto, porque son muchos los que se desarrollan en la misma. Esto es otra cosa que cada vez me gusta más de las novelas que tengan un poco de todo. Es una novela histórica, pues habla de la guerra, del exilio, de hechos que acaecieron en esa época como es el expolio de obras de arte por parte de los nazis. Es una novela familiar pues habla de relaciones familiares y secretos del pasado. Es una novela de intriga, pues hay muchas incógnitas que ir descubriendo a lo largo de la lectura. Pero también es, sobre todo, una gran historia de amor. Un amor entre dos personas, Diego y Elisa y las de los demás personajes. Pero también el amor que siente Elisa por la pintura.

CONCLUSION
Es una cautivadora novela que engancha desde el principio hasta el punto final. Contado con delicadeza, mucho cariño y sentimiento.  Tanto la historia del pasado como la del presente te atrapan, mantienen la tensión y no te sueltan hasta su desenlace. Muy recomendable. De hecho, estuvo entre mis lecturas favoritas del año.

15 comentarios:

  1. Me encantan los libros con esta temática, así que me lo apunto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. A mi al principio me costó, por la dureza de los relatos de la madre, pero me absorbió tantisimo esta historia... ¡¡Me gusto mucho!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y la forma de escribir de la autora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Justamente hoy he leído sobre este libro y me llama mucho la atención y con tu reseña me lo acabo de apuntar! muchas gracias!! un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he leído aún pero es una historia que me encantaría poder leer. Tiene una pinta estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto ahora mismo, podría gustarme segurísimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerla, cuando ande menos saturada. Besos

    ResponderEliminar
  8. Parece estar bien, me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece muy interesante jeje,
    me lo apunto.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. A ver si este año por fin lo leo que lo tengo en casa esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No lo descarto definitivamente porque pinta bien pero no creo que lo lea por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este libro no lo conocía pero de vez en cuando leo libros similares y me gustan así que me lo anoto a ver si me puedo hacer con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. Tiene todos los ingredientes para que me guste y viendo tu opinión creo que es un acierto seguro así que me lo apunto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. He leído muchas reseñas de este libro, y muy positivas todas, pero a mí sigue sin llamarme la atención esta novela.

    bsos!

    ResponderEliminar