miércoles, 26 de noviembre de 2014

MEMENTO MORI de César Pérez Gellida

Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 577
Fecha de publicación: 13/02/2013

SINOPSIS
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y  en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

IMPRESIONES
Es la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.  Novela negra, policiaca, aunque no es una novela policiaca al uso, en la que el policía intenta averiguar quién es el asesino y nos van dando pistas para que nosotros también participemos en la investigación y lo intentemos identificar. En este caso, sabemos desde el principio quien es el asesino.
La acción transcurre en Valladolid, ciudad del autor, y nos va enseñando lugares de la ciudad en los que transcurre la historia como son el Bar Zero, el barrio de las Delicias, La Covaresa... Normalmente, las novelas con asesinos en serie se desarrollan en ciudades más grandes como Madrid, Barcelona... y si me apuras fuera de España, así parece que la cosa no va con nosotros. Sin embargo, durante la lectura no te planteas que el escenario no sea el típico, está muy bien integrado. Para los que no conocemos mucho la ciudad es de agradecer que nos haya incluido unos mapas en la parte final del libro para que nos sea más fácil situarnos en los escenarios donde transcurre la trama. Al final también incluye el poemario que sale a lo largo de la historia, y toda la banda sonora. También es de gran ayuda el índice de personajes que aparece al inicio del libro.
Está dividido en capítulos alternos, unos nos muestran cómo va desarrollándose la investigación con Ramiro Sancho al frente de la misma y en los otros nos muestra al asesino, como planea sus crímenes, como los comete con todo lujo de detalles, vamos descubriendo su infancia, su vida, lo que le ha llevado a comportarse así.
Podría parecer que el hecho de conocer la identidad del asesino desde el principio podría quitarle interés a la novela, pero nada más lejos de la realidad, el autor nos mantiene enganchados desentrañando la mente de este psicópata. Además no lo sabemos todo, estamos deseando saber quién se esconde tras la identidad de Pílades, el "cómplice" de Augusto Ledesma.
A pesar de su extensión no se hace excesivamente pesado, sientes que algo más ha de suceder y así es, ya que aunque hay un momento en el que parece que ya todo está descubierto y nada más puede pasar, el autor nos da una vuelta de tuerca y tenemos sorpresa al final.
Los personajes están muy bien definidos: Ramiro, investigador incansable que no parará hasta descubrir la verdad, incluso contraviniendo las órdenes de un superior, llegándole a afectar personalmente la investigación. Augusto Ledesma, criado en el seno de una familia acomodada, con una infancia traumática, culto pero con una mente perversa. Carapocha, psicólogo criminalista que acude para ayudarles a entender la mente del asesino, ex agente del KGB y experto en asesinos en serie. ¿Habrá que hacerle caso cuando dice: "Normalmente, lo que parece es simplemente eso: lo que parece que es"?. Martina, psicolingüista que ayuda a analizar los poemas que deja junto a los cadáveres, aunque como bien dice: "La poesía es una de las formas de comunicación más complejas que existen, y cada interpretación que se haga del mensaje es tan subjetiva como válida".
Libro de lectura sencilla, ágil, con un buen equilibro entre narración y diálogos, para mantener el ritmo constante, aunque no desenfrenado,  de la lectura. Las escenas del crimen están muy bien descritas.
Un detalle que me ha gustado son los refranes que se intercambian Ramiro Sancho y Carapocha; los dichos, expresiones y reflexiones interesantes. También es curiosa la explicación que da sobre los asesinos en serie, y la disertación que realiza para diferenciar enfermos mentales de psicópatas.
Otra cosa que me ha gustado y esto ya es más personal, es que uno de sus personajes es soriano, ¡como yo!. Si, esta es mi ciudad, castellana como la ciudad protagonista, aunque más pequeñita y humilde, pero con mucho encanto. Él es el subinspector Matesanz: "soriano parco en palabras, de expresión tan apagada como solemne, un castellano recio.... Si el grupo trabajaba como un reloj suizo se debía en parte a él. Él nunca trabajaba sobre hipótesis, solo sobre indicios y pruebas".
Lo que menos me ha gustado y me ha hecho más lenta la lectura es que a lo largo de la narración nos va contando cosas que parece que no nos interesan, que son de relleno como son los partidos de rugby y esto a mi me lo ha hecho un pelín largo; aunque también es cierto que están ahí por algo, juegan su papel en la historia. También hay situaciones y personajes que desaparecen sin llegar a saber quienes son, como es el caso del personaje por el que Martina suspende una cena con Ramiro, que no sabemos quién es.
Otro detalle es que es una novela con banda sonora: Heroes del Silencio, Bunbury, Love of lesbian, Depeche Mode, Vetusta Morla,...y muchos otros; muchas veces transcriben incluso la letra de las canciones y los títulos de los capítulos son títulos de canciones de Bunbury. A los amantes de la música esta característica de libro les encantará, será un punto a su favor. Sin embargo, a mi que no suelo escuchar música, no me ha aportado nada, de hecho me ha hecho bajar un poco el ritmo en la lectura.
A pesar de estos leves peros, al terminar Memento Mori, lo que quieres es continuar leyendo más para saber cómo continúa la historia.

CONCLUSIÓN
Novela negra que engancha, con un lenguaje sencillo, pero cuidado. Con unos personajes bien definidos que nos mantiene en vilo hasta el final, nos veremos irremediablemente atraídos por la compleja psicología de Augusto, y la necesidad de Ramiro por resolver los crímenes. Al terminar solo querrás seguir leyendo.



7 comentarios:

  1. Me apetece un montón esta trilogía, a ver si me animo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y lo tengo en la lista de espera pero no se cuando lo leere.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Me llama la atención por el simple hecho de que soy de Valladolid, y he ido al Zero, las Delicias, Covaresa... jajaja
    Nunca he leído un libro ambientado en mi ciudad así que no sé, este tiene un extraño encanto xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención el título "Memento Mori". Recuerda que estamos muriendo. Me parece sumamente apropiado para un policial. He leído policiales españoles con anterioridad, así que sería bueno probar de nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La leí este verano y también me gustó mucho, cumplió expectativas y eso que estaban altas. Ahora tengo pendiente ponerme con el siguiente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. este libro lo leí hace tiempo me gustó mucho si puedo me leeré el resto aunque ahora no se si me acordaré de todo jjeejej chao

    ResponderEliminar
  7. Muy buena novela!
    bueno, muy buena trillogía!!
    un abrazote!

    ResponderEliminar