miércoles, 14 de enero de 2015

NUNCA AYUDES A UNA EXTRAÑA

Autor: J.M. Guelbenzu
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 456
Fecha de publicación: 16/09/2014
Novela policiaca y negra

SINOPSIS
Javier Goitia es un periodista de investigación con una larga trayectoria a sus espaldas, que acaba de ser despedido. Para pasar el golpe, se dirige a G..., donde tiene un amigo que lo acoge durante un tiempo y donde espera repensar su futuro. En la cafetería del tren, Javier se detiene fascinado por una mujer pensativa a la que no se atreve a abordar pero que le dejará una huella imborrable. Una noche en que Javier está tomando unas copas, mientras fuma un cigarrillo a la puerta de un local, oye unos quejidos que vienen de un callejón. Cuando se acerca, ve cómo un hombre sale corriendo dejando en el suelo a una mujer a la que parece que ha atacado. Javier corre tras él y mientras tiene lugar la pelea, llega la policía y los detienen a ambos. Mientras, la mujer ha desaparecido. Ya en los juzgados, el testimonio de Javier queda en entredicho por la declaración de su oponente, que sostiene que él había ido al callejón a ayudar y que Javier se ha equivocado de hombre. Tras las primeras diligencias, Javier es llevado ante la juez, que no es otra que Mariana de Marco, la fascinante mujer del tren. Después, esa misma mujer aparece muerta. La jueza tendrá que instruir un caso de violación y suicidio.

IMPRESIONES
Es la séptima entrega de la Juez Mariana de Marco. Aunque en mi caso es el primer libro que leo de la serie y del autor.
La protagonista de las entregas anteriores es la Juez de Instrucción Mariana de Marco, pero en este caso, comparte protagonismo con Javier Goitia, un periodista que acaba de perder su trabajo al cerrar el medio en el que trabajaba. Coincide con la jueza en el tren que le lleva a G...donde espera pasar una apacible semana de descanso en casa de un amigo que regenta un bar. En G... se verá envuelto en un incidente al socorrer a una mujer que él sospecha está siendo violada. Pero mientras él retiene al agresor, que resulta ser Francisco Llorente, el miembro tarambana de una familia burguesa de G..., ella desaparece y no puede refrendar su testimonio ante la jueza, que no es otra que Mariana de Marco, la mujer de contundente presencia del tren, con quien no pensaba volver a cruzarse. Más tarde, la mujer aparece muerta, parece que se ha suicidado tirándose por el balcón de su casa. La jueza tendrá que instruir un caso de violación y suicidio, o no?

La historia está contado por tres narradores, uno en primera persona será Javier y otro es un narrador omnipresente en tercera persona; además también se nos cuenta la historia a través de las cartas que la Jueza le envía a su amiga Julia que está en Brasil por negocios. Esto hace que te cuenten casi lo mismo desde distintos puntos  de vista, consigues no perderte ningún detalle, aunque también hay momentos en que resulta excesiva la repetición; esperas alguna novedad.

En este contexto quedan  retratadas las familias pudientes de la burguesía y las relaciones que establecen entre sí. Como les gusta aparentar y fingir ser una cosa, mantener las apariencias y su estatus social. De hecho, una de las mejores cosas de la novela son los personajes que están muy bien retratados y perfilados, tenemos de todo. Empezando por la jueza, Mariana de Marco, es una mujer de 45 años independiente, competente, distante, segura de sí misma, atractiva, inteligente, hábil y rápida jugando sus cartas, contundente en todos los sentidos, una mujer de costumbres poco convencionales. La jueza suele sentir atracción por los malos, y no solo por los casos que instruye; aunque en este caso parece que esta inclinación cambia al sentirse atraída por Javier.
Javier Goitia, el periodista, es un hombre de 54 años, curioso, como buen periodista, decidido a llegar hasta el final, persistente, reflexivo, sagaz, sarcástico.
La familia de Concepción Ares, la víctima, es una familia tradicional, católica y conservadora de terratenientes. Ella es una mujer temerosa de Dios, resignada, seria, retraída; su padre Constantino es dominante y arrogante; luego está la beata de su madre, Dorinda, su hermano Ricardo, el cura y Gonzalo, vividor de noche-trabajador de día. 
Luego tenemos a la familia del presunto violador, Francisco Llorente, el hijo tarambana de una familia de sidreros, con Rufino padre, hombre recto, de fuerte carácter, directo y Rufino Jr., el responsable y serio, al frente de la empresa. 
Y luego también está, aunque en menor medida, la familia del marido de Concepción, Tomás Sánchez- Hevia, son cosmopolitas, negociantes, asociados a asuntos de fletes marítimos. Tomás es un hombre de buena planta, de modales clásicos, de sequedad de carácter y desafecto con cierta falta de empatía. Lo suyo fue un matrimonio de conveniencia.

A lo largo de la historia también se irán viendo críticas al periodismo que publica sin contrastar, a la corrupción nacional (política y económica), al sistema judicial, a la imagen que tenemos de los jueces ("No digo que no haya jueces de trato razonable, pero la mayor parte de ellos tienens un punto de engreimiento y de conciencia de su labor superior que me desagrada" (dice Javier)) y a su supuesta independencia que muchas veces se ve condicionada por injerencias externas. También hace críticas a los curas, que aborrecen a las mujeres, pero se arriman a ellas cuando quieren conseguir algo de una casa rica... En resumidas cuentas: las aborrecen por pecadoras, y las necesitan, por esposas de gente de influencia, o sino, para monjas: o sea una especie de criadas.

La investigación la irán realizando de forma paralela y simultánea la jueza con el inspector Quintero a la cabeza, ayudados por el inspector Alameda cuando la investigación llega hasta la ciudad de S...y el periodista que quiere ayudar a descubrir la verdad, además de impresionar a la jueza, aunque para ello arriesgue su vida.

Las conversaciones de "cortejo" que mantienen jueza y periodista son muy entretenidas; y las impresiones que la jueza va reflejando en las cartas que envía a Julia.

Es una novela adictiva que te mantiene enganchado hasta el final, porque quieres descubrir el final para comprobar si tus sospechas son ciertas y ver contestadas todas las preguntas que se van realizando a lo largo de la investigación. De lectura fácil, ágil, con un tono sarcástico en muchos momentos. Con un final, en algunos aspectos previsible (el motivo que nos explica la personalidad de Concepción), pero perfecto para la novela.

Es un libro que me ha encantado y enganchado, de hecho lo leí en 4 días, tanto por devoción como por obligación, ya que como sabéis la reunión del club se acercaba. Aunque también tiene aspectos negativos como es el hecho de que al final hay preguntas que quedan sin contestar y hechos que a mí personalmente me han parecido no del todo creíbles. Esto me pasa porque al leer este género literario, yo soy un investigador más que se hace preguntas. Y otro punto negativo, aunque es una minucia, es el hecho de que no escriba los nombres de las ciudades principales en las que transcurre la acción y solo lo haga con la inicial (G...; S...). Sin embargo, son perfectamente reconocibles por las calles, paseos, bares y restaurantes que describe. Habría preferido que pusiese un nombre, aunque se lo hubiese inventado.
Otro de los posibles fallos para los conocedores del funcionamiento del sistema judicial será la falta de rigor en los hechos judiciales, pero a los neófitos en la materia nos pasan casi desapercibidos.

CONCLUSION

Novela de intriga, policiaca, que engancha. De lectura sencilla, con un ritmo ágil, aunque no llega a ser page-turner. Donde todos los personajes están perfectamente definidos. Muy recomendable para los amantes de la novela de intriga y para los que no también.

11 comentarios:

  1. No lo conocía y tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. suena bien, puede que le de una oportunidad
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta y que resulte adictiva está genial pero de momento no me apetece leerlo. besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de llamar asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía y tiene buena pinta, aunque al ser serie prefiero empezar por el primero, manías lectoras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. buenas! vuelvo para anunciarte que te he nominado a un premio en mi blog! pásate si te apetece. besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía la obra pero me la apunto <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conocía ni al autor ni a la serie, me gusta la intriga, y aunque el caso en sí no es que me llame mucho la atención, lo tendré en cuenta como novela negra.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. hola me encantan este tipo de novelas y esta no la conocía así que me la apunto pero miraré antes el primero, soy un poco tiquismiquis con eso jeje chao

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención, pero soy un poco maniática y me gusta empezar las series por el principio.
    Ya veré qué hago con estos.
    Un beso!

    ResponderEliminar