miércoles, 4 de febrero de 2015

DIES IRAE de César Pérez Gellida

Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 564
Fecha de publicación: 09/10/13

SINOPSIS
La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.
Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.

IMPRESIONES
Es la segunda parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne.  Novela negra, policiaca.
En este caso la acción no transcurre en Valladolid, sino que se traslada a Trieste y Belgrado. Trieste es la ciudad a la que ha huido Augusto y Belgrado es donde se encuentran Carapocha y su hija Erika, con el fin de vengar la muerte de su mujer.

Como el mismo nos explica en la nota del autor al final del libro, lo que hace en este libro es explicar algunas incógnitas de Memento Mori y avanzar en el argumento tejido con medias mentiras y dobles verdades.

No quiero desvelar mucho de la trama de este libro ya que lo bonito es ir descubriéndolo según vamos leyendo. Esta vez no solo nos cuenta la historia ficticia y presente de sus personajes, sino que añade sucesos reales como son los hechos tristemente veraces acaecidos en la antigua Yugoslavia  para que comprendamos el porqué de la vuelta de Armando a Belgrado y además nos muestra como se inició la relación entre Armando y Orestes, allá por el año 1999. Combina a la perfección el presente en 2011 y el pasado situado en los años noventa.

La estructura del libro es similar a la de Memento Mori, se inicia con un prólogo, en este caso, de Jon Sistiaga y nos incluye un índice de los personajes, luego la historia está dividida en 33 capítulos y al final nos incluye la banda sonora y el poemario que sale a lo largo de toda la novela. Concluyendo con una nota del autor. La narración es en tercera persona, dejando la primera persona para los momentos en los que es Augusto el que habla. También siguen presentes las citas en latín de Augusto y los refranes de Ramiro. Además de un montón de frases breves, claras y concisas, muy elocuentes, muchas de las cuales he apuntado. Vuelven a estar muy presentes la música y la poesía en sus páginas (ya sabéis que no es algo que me apasione, soy una neófita en ambas, pero reconozco que a otros os apasionará).

Todos los personajes están muy bien definidos, César continúa perfilándolos, ahondando en sus vidas, sus personalidades, sus mentes, sus relaciones… Por supuesto está Augusto a quien seguimos conociendo y además en este 2ª parte serán casi tan protagonistas como él, Carapocha y Erika, su hija, ambos comparten la obsesión por entender y combatir la mente criminal; a ambos los conoceremos casi desde sus orígenes, sabremos el por qué de su obsesión por los asesinos en serie, de su especial relación y los motivos que les llevan a volver a Belgrado. Además de Ramiro Sancho, el inspector de policia de Valladolid, que no cejará en su empeño de capturar a Augusto y se trasladará donde haga falta y hará lo que considere necesario para lograr su objetivo. Pero tendremos personajes nuevos como son Goran Jercic, el informático que ayuda a Armando, y a Gracia Galo, inspectora de Trieste, una mujer inteligente, perspicaz, decidida... y muchos otros tanto ficticios como reales.

César Pérez Gellida lo vuelve a hacer, nos mantiene pegados a las páginas del libro, atentos al origen y a la evolución de la mente del asesino así como del resto de personajes; cómo van haciendo frente a los obstáculos. Manteniéndonos expectantes y con la boca abierta, conteniendo la respiración en muchos momentos, como si no quisiéramos que advirtiesen nuestra presencia en la escena, además de sorprendernos con alguna revelación, de la que quizá muchos sospechábamos, que complica la trama.
Tiene una pluma cuidada, tras la cual se ve un conocimiento y una gran labor de documentación y estudio de la psicología criminal, la Historia, la literatura,  la música…

Libro de lectura constante, en la que se mantiene el equilibrio entre pasado y presente, narración y diálogos. Quizá esta entrega tenga una mayor complejidad y haya que leerla de forma más pausada, para no perdernos ningún detalle, o al menos es algo que yo he hecho. Hay momentos en los que  puede resultar densa, no es page-turner, sobre todo en las explicaciones históricas del conflicto de los Balcanes.

Nos mantiene ávidos por saber algo más durante todo la lectura y al mismo tiempo queremos alargar la llegada del final, para estar más tiempo disfrutando de su pluma y de la complejidad de todos sus personajes. Por lo que como pasó al finalizar la primera parte sigo queriendo leer más y conocer el desenlace, aunque a la vez dudo si atreverme a hacerlo o alargar la espera.

CONCLUSION

Pérez Gellida vuelve a mantenernos irremediablemente enganchados a las páginas del libro, gracias a la complejidad de sus personajes muy bien perfilados y la fantástica trama llena de información y giros argumentales.


10 comentarios:

  1. Hola! Acabo de descubrir tu blog. Me quedo por aquí y te invito a que pases por el mío.

    No conocía el libro pero por lo que veo es parte de una saga así que paso de puntillas para no leer nada que no deba. Lo poco que he leído me llama bastante la atención. No descarto leerlo algún día. Me alegro de que te haya gustado tanto :)

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Buenas! pues tiene buena pinta pero ahora mismo es un género que no me apetece leer. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. besos

    ResponderEliminar
  3. Para mí es el mejor de la trilogía.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me he leido ninguno de estos libros pero tampoco me llaman especialmente la atencion asi que los dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me he leído nada de este autor y mira que todos hablan genial de el...

    ResponderEliminar
  6. Pinta genial la trilogía a ver si puedo hacerme con ella...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues esta trilogía de momento no me llama pero me alegro de que la estes disfrutando <3

    ResponderEliminar
  8. Hola! acabo de encontrar tu blog, me quedo por aquí y te invito a que te pases por el mio.
    La verdad que este libro no me llama mucho, pero espero leer tus próximas reseñas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer algo del autor.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya verás el tercero, es el mejor de todos!
    Besos

    ResponderEliminar