EL
FALSO DA VINCI de Francisco Tessainer
Autor:
Francisco Tessainer
Páginas:
226
Enlace Amazon: aquí
SOBRE
EL AUTOR
De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es
calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo
“tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de
tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació
en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”.
Economista por estudios y dedicado a la
logística como profesión, desde muy temprana edad quedó atrapado por las letras
de otros y más tarde por las suyas. El falso Da Vinci es su cuarta novela
aunque, de hecho y según cuenta, ésta es la primera que se atreve a dejar que
otros lean; un sano ejercicio de autocrítica.
Webpage: franciscotessainer.com
Twitter:
@tessainescritor
SINOPSIS
En un siglo, el XV, en el que la vida no
vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en
influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da
Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto
que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener
el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear
las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos
métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos
privilegios.
El falso Da Vinci es una sorprendente novela
de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e
intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del
genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre,
sino tres, cuatro, cinco, seis…
IMPRESIONES
Lo primero si me permitís me gustaría dar las gracias
al autor por el envío de la novela, ya que si él no se hubiese puesto en
contacto conmigo quizá no hubiese tenido ocasión de leer esta original trama,
que nos plantea la duda de si Leonardo fue el auténtico autor de su obra o hay
muchas otras personas detrás. En cuanto leí la sinopsis me llamó la atención.
Es la primera obra que se atreve a publicar, aunque tenga alguna más guardada
en el cajón.
Está contado en primera persona, como si el propio
falso Da Vinci, de quien no conocemos su auténtico nombre, escribiese sus
memorias al final de sus días y nos confiesa que fue lo que ocurrió, qué le
motivo a suplantar al artista tras su muerte (con quien mantuvo una relación), y cómo solventó los múltiples contratiempos a
los que se tuvo que enfrentar en su vida personal (conoce a la madre del
artista) y profesional para no ser descubierto (No posee ni de lejos las
capacidades del artista). A la vez que también aparecen retratadas las múltiples
contiendas, hechos y personajes históricos de la época, las intrigas palaciegas
y guerreras, pero de forma amena.
Al ser en primera persona hace que sintamos más cercano
el personaje, incluye muchas reflexiones
y pensamientos del autor muy certeros, que nos dan para reflexionar también a
nosotros. De hecho, son muchas las frases que he ido anotando (las publicaré en una próxima entrada).
Es una novela histórica de ficción pero también picaresca, pues aquí el impostor se las sabe
todas. Consigue salir indemne de todo. Es difícil decir si te cae bien o mal el
protagonista porque por un lado resulta atractivo el hecho de pasar toda una
vida suplantando a otro y por otros tiene una actitud detestable en multitud de
ocasiones.
Es curioso cómo se van adaptando a las circunstancias y
cómo van apareciendo muchas de las grandes obras del autor como La última,
cena, La mona Lisa...los inventos e ingenios y cuál fue el proceso, o no, de
creación de todas ellas. Además de los múltiples viajes por Europa. Cada vez
que Leonardo se enfrenta a la creación de una nueva obra, vemos los problemas
que tiene que solventar. Es muy entretenido leer como se las ingeniaba para salir
indemne e incluso victorioso, o las triquiñuelas a las que recurre para ganarse
la vida. Siempre encuentra a alguien que le soluciona la papeleta.
El hecho de que alguien fuese capaz de suplantar a alguien como Leonardo sin ser descubierto parece muy difícil de creer y sin embargo según se avanza en la lectura, aunque es ficción, resulta muy verosímil todo lo que nos
va contando a lo largo de la narración. Seguro que más de una obra atribuida a
alguien famoso maestro, realmente fue elaborada por un aprendiz o discípulo.
El autor consigue mezclar ficción y realidad de manera
que nos haga dudar de qué es cierto y que invención. Los hechos históricos se
entremezclan en la narración sin llegar a saturar (que de eso ya tenemos
bastante en los libros de historia propiamente dichos), más bien nos ambientan
la escena, las circunstancias....
Cuando en un capítulo parece que ya no nos puede
sorprender más con sus ocurrencias, en los siguientes lo consigue.
Otra cosa que me ha llamado la atención es que para ser
un libro autopublicado tiene muy pocas errores, lo que demuestra que el autor
se tomó su tiempo para corregir y revisar. Tiene un estilo cuidado, con un
ritmo ágil, fácil de leer, ameno, salpicado de humor y momentos de reflexión.
Un muy buen estreno.
CONCLUSION
Es una novela histórica de ficción que nos ofrece otra
perspectiva de cómo pudo Leonardo crear sus obras. En ella encontraremos
historia, pero también momentos de humor, otros de reflexión... a través de la
figura de un personaje que no nos deja indiferentes. Escritos de forma clara,
sencilla, directa, de lectura agradable, con un ritmo ágil.
Lo tengo pendiente :)
ResponderEliminarNo tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar.
ResponderEliminarSaludos
Esta vez lo dejo pasar, no me llama este libro.
ResponderEliminarBesos.
Este libro la verdad es que no me llama demasiado quizá porque he leído tanto sobre el tema que estoy saturada.
ResponderEliminarBesos.
Creo que puede ser una novela que me guste, no tiene mala pinta, así que quizás me anime
ResponderEliminarBesos
No sé por qué, no termina de atraerme.
ResponderEliminarUn beso!