miércoles, 8 de julio de 2015

EL FALSO DA VINCI de Francisco Tessainer
Autor: Francisco Tessainer
Editorial: Digital version kindle
Páginas: 226
Enlace Amazon: aquí 

SOBRE EL AUTOR
   De tierra noble (Zaragoza) cuya gente es calificada a menudo como “tozuda”, él camufla esta verdad bajo el adjetivo “tenaz”. Y tenía que ser así, puesto que, además, vino al mundo en el mes de tauro y, por si fuera poco, en sus venas corre sangre alemana (su abuelo nació en Augsburgo). Así que, con su permiso, como mínimo “testarudo”.
  Economista por estudios y dedicado a la logística como profesión, desde muy temprana edad quedó atrapado por las letras de otros y más tarde por las suyas. El falso Da Vinci es su cuarta novela aunque, de hecho y según cuenta, ésta es la primera que se atreve a dejar que otros lean; un sano ejercicio de autocrítica.
Webpage: franciscotessainer.com
Twitter: @tessainescritor

SINOPSIS
   En un siglo, el XV, en el que la vida no vale nada y en un territorio, la actual Italia, por entonces dividido en influyentes ciudades estado; un hombre de extraordinario parecido a Leonardo Da Vinci aprovecha un accidente para suplantar al gran maestro. Ahora bien, puesto que no posee sus habilidades, enseguida se da cuenta de que si desea mantener el engaño debe apropiarse del trabajo de otros artistas. Después de saborear las ventajas de su nuevo nombre, el protagonista decide utilizar los mismos métodos que los poderosos de su época para mantener sus recién conseguidos privilegios.
   El falso Da Vinci es una sorprendente novela de intrigas y crímenes que juega con el pasado posible de los hechos reales e intenta acercarse a las incógnitas todavía pendientes en torno a la figura del genio: su vida privada y la paradoja de que, en realidad, él no fue un hombre, sino tres, cuatro, cinco, seis…

IMPRESIONES
Lo primero si me permitís me gustaría dar las gracias al autor por el envío de la novela, ya que si él no se hubiese puesto en contacto conmigo quizá no hubiese tenido ocasión de leer esta original trama, que nos plantea la duda de si Leonardo fue el auténtico autor de su obra o hay muchas otras personas detrás. En cuanto leí la sinopsis me llamó la atención. Es la primera obra que se atreve a publicar, aunque tenga alguna más guardada en el cajón.

Está contado en primera persona, como si el propio falso Da Vinci, de quien no conocemos su auténtico nombre, escribiese sus memorias al final de sus días y nos confiesa que fue lo que ocurrió, qué le motivo a suplantar al artista tras su muerte (con quien mantuvo una relación),  y cómo solventó los múltiples contratiempos a los que se tuvo que enfrentar en su vida personal (conoce a la madre del artista) y profesional para no ser descubierto (No posee ni de lejos las capacidades del artista). A la vez que también aparecen retratadas las múltiples contiendas, hechos y personajes históricos de la época, las intrigas palaciegas y guerreras, pero de forma amena.

Al ser en primera persona hace que sintamos más cercano el personaje,  incluye muchas reflexiones y pensamientos del autor muy certeros, que nos dan para reflexionar también a nosotros. De hecho, son muchas las frases que he ido anotando (las publicaré en una próxima entrada).

Es una novela histórica de ficción pero también  picaresca, pues aquí el impostor se las sabe todas. Consigue salir indemne de todo. Es difícil decir si te cae bien o mal el protagonista porque por un lado resulta atractivo el hecho de pasar toda una vida suplantando a otro y por otros tiene una actitud detestable en multitud de ocasiones.

Es curioso cómo se van adaptando a las circunstancias y cómo van apareciendo muchas de las grandes obras del autor como La última, cena, La mona Lisa...los inventos e ingenios y cuál fue el proceso, o no, de creación de todas ellas. Además de los múltiples viajes por Europa. Cada vez que Leonardo se enfrenta a la creación de una nueva obra, vemos los problemas que tiene que solventar. Es muy entretenido leer como se las ingeniaba para salir indemne e incluso victorioso, o las triquiñuelas a las que recurre para ganarse la vida. Siempre encuentra a alguien que le soluciona la papeleta.

El hecho de que alguien fuese capaz de suplantar a alguien como Leonardo sin ser descubierto parece muy difícil de creer y sin embargo según se avanza en la lectura, aunque es ficción, resulta muy verosímil todo lo que nos va contando a lo largo de la narración. Seguro que más de una obra atribuida a alguien famoso maestro, realmente fue elaborada por un aprendiz o discípulo.

El autor consigue mezclar ficción y realidad de manera que nos haga dudar de qué es cierto y que invención. Los hechos históricos se entremezclan en la narración sin llegar a saturar (que de eso ya tenemos bastante en los libros de historia propiamente dichos), más bien nos ambientan la escena, las circunstancias....

Cuando en un capítulo parece que ya no nos puede sorprender más con sus ocurrencias, en los siguientes lo consigue.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que para ser un libro autopublicado tiene muy pocas errores, lo que demuestra que el autor se tomó su tiempo para corregir y revisar. Tiene un estilo cuidado, con un ritmo ágil, fácil de leer, ameno, salpicado de humor y momentos de reflexión. Un muy buen estreno.

CONCLUSION
Es una novela histórica de ficción que nos ofrece otra perspectiva de cómo pudo Leonardo crear sus obras. En ella encontraremos historia, pero también momentos de humor, otros de reflexión... a través de la figura de un personaje que no nos deja indiferentes. Escritos de forma clara, sencilla, directa, de lectura agradable, con un ritmo ágil.





6 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero por el momento lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar, no me llama este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Este libro la verdad es que no me llama demasiado quizá porque he leído tanto sobre el tema que estoy saturada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que puede ser una novela que me guste, no tiene mala pinta, así que quizás me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué, no termina de atraerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar