viernes, 21 de mayo de 2021

 EL BUEN PADRE de Santiago Díaz

Autor: Santiago Díaz

Editorial: Penguin Random House (Roja &Negra)

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 403

Fecha de publicación: 14/01/2021

 

SINOPSIS

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que  testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirá uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

LA inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que “el buen padre” lleve a cabo su macabro plan.

IMPRESIONES

El planteamiento de la trama llamó mi atención. Un padre, anciano ya, que hará todo lo posible para demostrar que su hijo, acusado del asesinato de su mujer, lleva un año en la cárcel siendo inocente. ¡Qué no haría un padre o madre por salvar a sus hijos! La que monta es tremenda, secuestrando a los tres que considera responsables de su inculpación, y entregándose automáticamente a la policía diciéndoles que morirá uno cada semana si no encuentran al verdadero culpable. Además exige que sea Indira Ramos, una inspectora de lo más peculiar, quien se haga cargo del caso. Indira es íntegra y recta, con una serie de manías (obsesión por la limpieza y el orden) que no la hacen muy popular entre sus compañeros, pero a la vez la hacen especial y empatizas con ella.

La novela está en presente y va avanzando a los largo de las tres semanas que da de margen el anciano para resolver el caso. Conoceremos al equipo de Indira que se encargará de la investigación. Pero a la vez, se va alternando con capítulos a modo flashback en las que iremos conociendo la vida pasada de las víctimas, nos va dando pinceladas de la vida de todos ellos, suficientes para hacernos una idea de cómo son y entender porqué se encuentran en la situación actual.

La trama y las subtramas se van alternando en 89 capítulos cortos, de esos que cuando los acabas dices “solo uno más” y sin darte cuenta las hojas vuelan de la mano derecha a la izquierda. Esto le imprime un ritmo ágil y sencillo a la lectura, mantiene la tensión constante que te engancha desde el minuto uno y te mantiene hasta el final. Tiene algunos giros argumentales y sorpresitas, pues no todo es lo que parece y todos esconden secretos. Hay algunos posibles errores argumentales que si te paras a analizar harían un poco menos creíble el argumento, pero se le perdonan en pro de la lectura tan amena y entretenida.

CONCLUSION

Novela policiaca de esas que te enganchan desde la primera página, con un argumento original, escritura sin florituras, de lectura sencilla, ritmo ágil, tensión constante y puro entretenimiento



1 comentario:

  1. No sé, el argumento no me parece nada del otro mundo, y con lo que sí que no puedo es con los fallos argumentales. Además, por lo que cuentas, es entretenida y ya. Pese a lo mucho que te ha gustado, me parece que no es para mí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar