domingo, 19 de septiembre de 2021

 LA DANZA DE LOS TULIPANES de Ibon Martín

 


Autor: Ibon Martín

Editorial: Plaza & Janés

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 496

Fecha de publicación: 05/09/2019

SINOPSIS

La flor más bella puede inspirar los crímenes más atroces.

Un thriller perfecto que consagra a Ibon Martín como el maestro vasco del suspense.

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

 

IMPRESIONES

Es el primer libro que leo del autor y ya os adelanto que no será el último. La novela empieza narrando el escalofriante asesinato que se nos relata en la sinopsis del libro que nos dejará sin aliento desde la primera página.

Para esclarecer y averiguar quién es el asesino que se esconde tras el tulipán rojo que dejará a modo de firma en todos sus crímenes, se crea la Unidad Especial de Homicidios de Impacto compuesta por dos miembros de la comisaría de Gernika (Bizkaia), que son la agente Julia Lizardi y el suboficial Txema Martínez que acaba de volver de la Interpol, y dos de Guipúzcoa, el agente Aitor Goenaga y la suboficial Ane Cestero que será la encargada de liderar el equipo, que será completado por Silvia, la psicóloga.

En la trama principal, la investigación criminal narrada en tercera persona, se entremezclan algunos capítulos narrados en primera persona que nos ayudarán a conocer y profundizar en la mente del asesino y también hay algunos capítulos escritos en cursiva, que son unas cartas escritas con mucho amor.

Además de la potente trama principal, hay otras subtramas que se entremezclan y que tienen que ver con las vidas personales de los investigadores que nos ayudarán a profundizar en la personalidad de los personajes y entender sus reacciones en determinadas ocasiones, haciéndolos mucho más cercanos y creíbles. En el libro se tratan muchos temas interesantes como son la ludopatía, los malos tratos, y sobre todo, (posible spoiler) es una denuncia a esa “gran labor social” de carácter, por supuesto, “desinteresado” que se realizaba en algunos conventos años ha, salvando a muchas familias de la vergüenza y el escarnio público y dando felicidad a otras. Así contado, parece que todos ganan, pero como pasa con todas las historias siempre hay alguien que sufre y pierde (fin spoiler).

Mención especial merece la ambientación, a mí no suele gustarme que se recreen describiendo el paisaje porque ralentiza el ritmo. En este caso no lo hace, describe todos los parajes sin extenderse mucho en ellos, consiguiendo que te sitúes en ellos, respirando la atmósfera del lugar y la situación y a aquellos que no los conocemos nos entren ganas de visitarlos.

Ritmo de lectura ágil que aumenta según se acerca el final, gracias a los capítulos cortos, mucho diálogo y al buen desarrollo de la trama, que crea en muchas ocasiones una atmósfera opresora que nos mantiene sin respiración asistiendo como espectadores de primera fila a la resolución de los crímenes. Es una investigación contrarreloj marcada por los tiempos que da el asesino, en la que los investigadores intentan adelantarse a sus intenciones. Trama muy bien urdida con giros inesperados y situaciones que nos harán ir cambiando de sospechoso (confieso que tuve 3 a lo largo de la novela, por supuesto, uno era el acertado, pero vamos dudando hasta el final), intriga constante, personajes muy bien perfilados llenos de matices. Consigue que se mantenga el suspense, la duda hasta el final.

CONCLUSION

Fantástica novela negra con una trama muy bien construida que se desarrolla sin dejar cabos sueltos, con giros sorprendentes, personajes muy bien desarrollados, cercanos y creíbles y una estupenda ambientación que engancha desde la primera hasta la última página. El autor utiliza una prosa sencilla, mucho diálogo, capítulos cortos.



2 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta.
    Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Jéssica!
    No he leído aún el libro que nos muestras. El género me encanta así que seguro no tardaré en leerlo para así conocer la pluma del autor.
    Me alegra saber que lo has disfrutado y me parece genial que deseas repetir con el autor.
    Me quedo por acá leyéndote, gracias por tu sincera reseña ;)
    ¡Nos leemos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar