miércoles, 10 de diciembre de 2014

STONER de John Williams

Autor: John Williams
Editorial: Baile Del Sol
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 246
Fecha de publicación: 2013. El original fue escrito en 1965

SINOPSIS
Es un libro que viene sin sinopsis. Por lo que paso directamente a las impresiones, entre las que integro su argumento. Solo una serie de opiniones.
Stoner es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.

IMPRESIONES
He de reconocer que cuando se decidió que la lectura del club el mes de octubre sería ésta, no me entusiasmó, el argumento de Stoner no es demasiado atractivo a primera vista. Nos cuenta la vida de William Stoner, protagonista de esta historia, desde su nacimiento hasta su muerte. Hijo de granjeros, parece predestinado a seguir los pasos de sus padres, pero su llegada a la universidad hará que cambie su vida, dedicándola a partir de ese momento a la literatura, convirtiéndose en profesor de literatura en la Universidad de Missouri, la misma en la que estudió. El autor nos va a ir contando todos los problemas por los que nuestro protagonista irá pasando tanto en el ámbito personal como profesional.

Al leerlo tenía la sensación de estar leyendo un gran libro, y sin embargo no estar saboreándolo debidamente, con los comentarios de los compañeros del club y el paso del tiempo te ayuda a profundizar en el libro y verlo desde otras perspectivas. Es uno de esos libros que dejan su impronta en el lector.

Parece que Stoner no te cuenta nada, solo una vida corriente, anodina, de un profesor un tanto pusilánime, sin embargo ahí reside su encanto, en la capacidad del escritor de coger una historia simple y sencilla, de gente normal y hacerla especial, gracias a la precisión en las descripciones, refinado estilo y dominio del lenguaje; aunque quizá esto mismo haya sido lo que me ha hecho la lectura un poco pesada, sobre todo al inicio, pero a mitad de libro me centré más en la historia de sus personajes y aumenté el ritmo. 

Los personajes están dotados de una gran profundidad, vinculada a los grandes acontecimientos que les rodean (las guerras de principios del s.XX, el crac del 29, la guerra civil española) y a los sucesos más triviales y cotidianos de sus vidas.

El protagonista absoluto es Stoner, un personaje "dual", ya que el estoicismo, la paciencia y la resignación que muestra en su vida familiar contrasta con el carácter que demuestra en su defensa del mérito y del esfuerzo y la constancia en su vida profesional, siendo inflexible en sus opiniones, hasta las últimas consecuencias. Esto hace que muchas veces sientas admiración por él y otras te apetezca zarandearlo y hacer que espabile y se enfrente; parece increíble que alguien pueda ser así, a la vez que sientes que quizá haya una gran mayoría retratada en el personaje de Stoner.
El autor nos desmenuza paso a paso toda su vida, sus sentimientos, sus ideales, sus muchas decepciones y frustraciones... realizando un retrato magistral de un hombre íntegro, el paradigma de la coherencia y la dignidad humana.

Otro de los personajes que llama la atención es su mujer, Edith, un personaje marcado por su educación y el entorno y la época en el que ha sido criada. "Edith quiere hacer lo que considera que ha de hacer, pero a la vez es reacia, se aparta atrayéndose, se queda muda, hierática". Es distante, arisca. Cuando se conocen y se casan, "Ambos eran conscientes de su inexperiencia, pero mientras William aceptaba con naturalidad los procesos instintivos de la vida, para Edith estos eran misteriosos e inexplicables. Y algo en su interior no deseaba conocerlos". Es una mujer volátil, cambiante en sus decisiones, sus deseos..

En la vida profesional cabría destacar a Lomax, jefe de Departamento de literatura, que sustituyó en el departamento a Archer, el profesor de literatura que hizo ver a Stoner su camino. Lomax hará la vida un poco más complicada a nuestro protagonista en lo profesional, parece tenerle cierta ojeriza, manía o envidia. Y luego tenemos a Gordon Finch compañero de estudios al inicio que también acabará trabajando en la universidad y ayudará en todo lo que pueda a Stoner, aunque no sea mucho.

Está narrado en tercera persona por un narrador omnipresente. Como ya he comentado no es un libro de lectura frenética, sino más bien todo lo contrario, pausada, constante que nos permite reflexionar, analizar y comparar con nuestras propias vidas; consiguiendo transformar su mundo en el de cualquiera de nosotros, ya que todos sufrimos algún que otro triunfo que nos permite reafirmarnos, desengaños, derrotas, frustraciones...

Aunque es un libro que quizá no hubiese decidido leer por mí misma, es una lectura que merece la pena realizar, para acercarnos a otros tipos de narraciones, que no son a las que estamos acostumbrados. Solo hay que encontrarle un momento adecuado.


4 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada de nada...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Stoner me encantó, fue una de mis grandes lecturas de hace un par de años. Una historia en una época conocida contada por una parte nunca narrada. La historia además de un hombre que no necesitó ser un héroe ni intentaron que lo pareciera.
    Y de un hombre que consiguió emocionarme aún conociendo el final
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo voy a dejar pasar porque me parece que no es muy de mi estilo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. hola esta es una novela que no me llama demasiado, así que creo que no me lo llevo pero gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar