viernes, 18 de diciembre de 2015

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES de Félix G. Modroño
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 400
Fecha de publicación: 03/04/2012

SINOPSIS
Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.

IMPRESIONES
Félix G. Modroño es un autor que he descubierto a partir de crear el blog, no sé si se habría cruzado en mi camino de no haberme pasado por la blogosfera, pero me alegro de haberlo hecho y haberle conocido. Es una de las alegrías de estar por aquí, descubrir nuevos autores.

A Alfredo, que lleva varios años viviendo en París, el secreto que le desveló su madre en su lecho de muerte y su historia de amor con Izarbe le impedían regresar a Bilbao. Pero la muerte violenta de ésta le hace regresar a Bilbao y enfrentarse a su pasado y a su presente.
Su vuelta a Bilbao le hacen aflorar los recuerdos de su infancia, adolescencia, momentos vividos o deseos de haberlos vivido. Regresar a los lugares de antaño le causa un doble efecto: aviva su tristeza a la vez que se la palia.

Tiene una gran ambientación histórica, haciendo que Bilbao sea un personaje más. Asistimos a los cambios en aras del progreso que sufre la ciudad y por ende padecen los ciudadanos. Nos va describiendo su evolución durante esos años (finales s.XIX y principios del XX). Es una ciudad que sufre cambios estructurales (redistribución de la población, las vías del tren, el Ensanche...), cambios sociales pues la explotación de las minas y las obras trajeron consigo la llegada masiva de obreros de todas partes deseosos de trabajar en lo que pudiesen cuyo único deseo era conseguir algo  que dar de comer diariamente a sus familiares, que lucharon por sus derechos. Las mujeres también lucharon por los suyos con  María de Maeztu  a la cabeza que fue una conferenciante en defensa de los derechos de las mujeres.

También vemos los cambios  culturales de mano de los escritores y artistas de la época, Unamuno, Picasso, Gauguin... que se producen tanto en Bilbao como Paris. Vemos retratada la vida de la Belle Epoque, la evolución no solo artística, que es una mezcla, un batiburrillo de tendencias (el clásico convive con técnicas vanguardistas), sino también en el mundo de la filosofía, la política y la religión.

 Y por supuesto se producen cambios políticos; conoceremos el papel que jugó Facundo Perezagua que llevó una labor sindicalista al frente del socialismo vizcaíno. El socialismo inicialmente era débil, pero poco a poco la influencia de las tesis socialistas fue creciendo con rapidez. Organizó al proletariado vizcaíno en la reivindicación de sus derechos y lideró la primera huelga general de Vizcaya en la que los trabajadores solicitaban condiciones laborales y de vida más justas y dignas.  
La descripción de los cambios concretos, sobre todo los funcionales o arquitectónicos que va sufriendo Bilbao, es interesante, pero el hecho de que sea tan profusa a veces se hace un poco pesada y ralentizaba mi lectura.
Y todos estos cambios, a pesar de parecer el grueso de la historia, podría decirse que son solo el entorno, la atmósfera, el ambiente en el que se desarrollan las  tramas amorosas,  policiales, de espionaje, de secretos familiares,....

La obra está escrito en tercera persona, excepto el epílogo que está en primera persona por Alfredo.
Tiene una prosa cuidada y elaborada, pero a la vez resulta clara y sencilla de leer. Es muy evocadora y envolvente que hace que nos metamos en la historia, implicándonos con los personajes que están muy bien perfilados, sufriendo con ellos, con Alfredo sobre todo. Dan ganas de dar algún golpe en la mesa para que se pongan de una vez todas las dudas en claro.

Es una novela negra, de suspense por todas las tramas de espionaje e intriga que se esconde a lo largo de sus páginas que nos mantiene pegados a sus páginas deseando descubrir la verdad, intentando atar cabos que muchas veces nos terminan sorprendiendo cuando los descubrimos. Nos va dando giros inesperados, pero necesarios para ganarse nuestra atención, para que no nos acostumbremos y estemos atentos y expectantes. Perfectamente rematada, al final no queda ningún cabo suelto, y ¡mira que había muchas preguntas por resolver!. De hecho, en algún momento de la historia me apunté algunas cuestiones ya que había hechos que no me parecía que pudiesen ser (temiéndome un error de cálculo del escritor) y sin embargo tienen todo el sentido, mis dudas se ven resueltas con satisfacción. Todas las tramas quedan cerradas, aunque bien es cierto, que podemos albergar ciertas dudas que nos pueden suscitar la resolución de algunos hechos, más concretamente, la muerte violenta de Izarbe, igual que le sucede a Alfredo, como nos deja entrever en el epílogo. ¿Podrían haber ocurrido de otra forma los hechos? Pero esto no es negativo, sino positivo, porque quiere decir que hemos seguido la historia e investigación con detalle sin problemas.

Y por supuesto es una historia de amor con mayúsculas, el relato de la relación entre Alfredo e Izarbe es insuperable, tierno a la vez que ardiente, de pasión contenida. Que esconde muchos secretos.  Me ha encantado.
Gran historia de suspense, amor y nostalgia por una vida pasada, y por aquella que no se ha vivido. Lo que pudo haber sido y no fue; lo que no pudo ser.
Es una historia de amor por una ciudad y una mujer.

CONCLUSION
Es un libro que mezcla la historia romántica, con la intriga y el suspense magníficamente ambientado en los inicios del s.XX, convirtiendo a Bilbao y su evolución en un personaje más.



Temo no haber sido demasiado entusiasta después del rollo que os he soltado, pero por si acaso voy a ser concisa, es una obra totalmente recomendable. Si no lo habéis leído aún, no lo dudéis y darle una oportunidad, no defrauda

8 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Aún no he encontrado tiempo para estrenarme con este autor, y eso que en casa tengo una de sus novelas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído del autor Secretos del arenal y tengo claro que repetiré con él. Esta novela me llama muchísimo. A ver si tengo oportunidad de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído Secretos del Arenal, pero tengo también este y me apetece mucho leerlo. Tomo nota por si pudiera encajarlo en alguna casilla de la Yincana
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fue una de mis mejores lecturas ese año y creo que no me equivoco si digo la mejor, se la regale por navidades a 3 personas.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho este libro y eso que con las expectativas tan altas que llevaba hubo un momento en el que incluso pensé que no era para tanto, pero con el tiempo me ha ido gustando aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenaas! no conocía este libro pero me alegra ver que te ha gustado tanto <3

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gustó mucho!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar