miércoles, 16 de marzo de 2016

SIN ALMA de Guillermo Sendra

Autor: Guillermo Sendra
Editorial: Éride Ediciones
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 262
Fecha de publicación:  01/05/2014

SINOPSIS
Una llamada de teléfono a altas horas de la madrugada sobresalta al escritor Oriol Bas; un antiguo amigo, Álex, le suplica entre sollozos su perdón y seguidamente se suicida. El escritor iniciará un viaje para encontrar sentido a las últimas palabras de su amigo. Una búsqueda a ciegas y misteriosa que le llevará al submundo marginal de la prostitución: un descenso a los infiernos en donde encontrará lo que nunca imaginó. Este libro no solo ofrece un relato arrollador que atrapa al lector, sino que tiene la virtud de hurgar en los sentimientos de la naturaleza humana.

SOBRE EL AUTOR
Guillermo Sendra Guardiola nacido en Calpe (Alicante) en 1966, es un abogado penalista y escritor español. Su concepción de la literatura va más allá del puro entretenimiento, buscando remover conciencias y generar interrogantes. Articulista y autor de relatos cortos, SIN ALMA es su tercera novela, tras Los Amantes Alados (2009) y Concierto para Silencios Ausentes en mi menor (2011).

IMPRESIONES

Es un libro que conseguí gracias a un sorteo en Viviendo entre palabras y su autor me hizo llegar dedicado.  No había leído nada suyo, pero algunas reseñas que leí recuerdo que llamaron mi atención y me alegro, porque los buenos deseos de su dedicatoria se han cumplido. Me he entretenido leyéndola, pero también y mucho, ofrece momentos de reflexión sobre muchos aspectos de la vida y la muerte.
Oriol recibe la llama de Álex, un antiguo compañero de facultad al que no ve desde hace 18 años, en la que le pide perdón, para acto seguido suicidarse.¿Por qué pide perdón? ¿Su muerte es un brote de locura o una decisión consciente y planificada?. Oriol parte hacia la casa de Álex para averiguar qué ha pasado. Allí encuentra un cuaderno con reflexiones y anotaciones de Álex que le descubren a alguien muy distinto a quien él conocía. Ha pasado de ser alguien que lo único que quiere es vivir la vida, "carpe diem",  a tener sentimientos sombríos y pesimistas en torno a la muerte. Le busca un sentido a la muerte, cree en el efecto de la redención de la misma, parece que lo que quería era redimir sus pecados. ¿Qué pecados?? Entre las anotaciones también encuentra recuerdos y una foto de su hija. Hay algo en la foto de esa chica, una fuerza que le atrae, que hace que emprenda su búsqueda. Pero será una carrera contrarreloj, pues no tiene mucho  tiempo. En su búsqueda de respuestas, descubrirá cosas que no esperaba hallar. 
La narración se desarrolla en capítulos muy cortos, algunos incluso de un solo párrafo,  en los que se alterna un narrador omnipresente, con la narración en primera persona de su vida en el pasado.
Es una novela profunda, cargada de sentimientos y  fuerza. Tiene una trama muy bien urdida que me atrapó desde el principio, con giros más o menos inesperados. Está escrito con una prosa muy cuidada, elaborada, delicada que hace que sintamos y nos impliquemos con los sentimientos de su protagonista y los que le rodean, a veces puede resultar un poco densa y complicada de leer, pero a la vez es muy sugerente e inspiradora.
Nos muestra una realidad social muy dura, y unos personajes atormentados, que están muy bien perfilados.
Recuerdo que en un pasaje del libro en el que él está escribiendo un texto, al releerlo él piensa que le agrada el lenguaje, pero le desagrada el significado del párrafo. Pues eso es algo que me paso muchas veces en su lectura, ya que está muy bien escrito, pero nos ponemos en su lugar, en su situación, empatizamos con él y sentimos que hace frente a situaciones muy difíciles y/o desagradables con gran entereza.
Guillermo nos remueve por dentro, mostrándonos lo mejor y lo peor del ser humano. Tiene una gran capacidad de remover conciencias y sensibilidades. Nos enseña que la vida puede llegar a ser muy cruel, que puede deparar traumatizantes infortunios que marcan por siempre el imprevisible futuro. Que a veces puede ser un descenso a los infiernos, pero otras también nos trae cosas buenas.
Un detalle es que con la escusa de que es profesor de literatura, sus clases nos transmiten amor por la poesía, hacen que nos sintamos atraídos por ella y apreciemos un poquito más la sensibilidad de la poesía, nos hace ver junto a sus alumnos la belleza que se puede esconder en un solo verso; incluso  a aquellos que somos más reacios con ella.
Según Oriol, el título de un libro puede significar muchas cosas: a veces es una pista de su contenido; en otras, lo que busca es una reflexión; o despejar una serie de dudas. Por eso en este caso, que el título y la portada que no os lleve a engaño. Sin alma es un título sugerente, pero no en el sentido que muchos podáis pensar por su portada, sino porque nos da una pista y nos lleva a reflexionar a lo largo de sus páginas, que estas sí, están llenas de alma.
No sé cuánto de Guillermo habrá en Oriol, pero muchas veces, me pasaba como al editor de Oriol con su nueva novela, me parece que es un relato intimista y personal, muy parecido a un diario, en muchas ocasiones he sentido como si Guillermo fuese el protagonista.

CONCLUSION

Un relato arrollador, que nos muestra una dura realidad a través de unos personajes atormentados muy bien perfilados, que remueve conciencias y sensibilidades, gracias a una trama muy bien urdida, desarrollada con una prosa muy cuidada y reflexiva que nos atrapa desde el principio, y nos sorprende con giros más o menos inesperados.  

13 comentarios:

  1. Este no creo que lo lea, no me atrae.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Leí alguna reseña que hablan bien de esta novela y la tuya viene a refrendarlo. Sin duda, lo leería. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y al verdad es que no pinta nada mal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tiene una pinta estupenda la novela. Me sonaba pero no conocía al autor. No me importaría leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro ni a su autor, pero la verdad es que me han dado ganas de hacerlo después de leer tu reseña, se nota que ha calado muy hondo en ti.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, ni el libro ni el autor, pero oye, tiene un argumento muy atractivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me termina de convencer asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta aunque no me atrae tanto como para buscarlo ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!!
    El libro tiene una pinta extraordinaria, y tu reseña lo ha dejado todavía mejor.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog por si te interesa pasarte:http://libros-mundanos.blogspot.com.es/
    Muchas gracias y nos leemos y seguimos
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  10. Hola, una reseña estupenda pero no me llama mucho por lo que lo dejo pasar,

    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La historia tiene varios elementos que me llaman la atención y que me hacen inclinarme por darle una oportunidad. Pero eso tendrá que ser más adelante cuando evacue algunos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  12. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho, es muy adictivo :)

    ResponderEliminar
  13. Puede ser una lectura interesante, la verdad
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar