miércoles, 15 de abril de 2015

INVIERNO EN PARIS de Imogen Robertson
Autor: Imogen Robertson
Editorial: Alianza Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 476
Publicación: 13/10/2014

SINOPSIS
París, en el duro invierno de 1910, la bohemia artística resplandece en cada rincón. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir.
La avezada modelo Yvette, maestra en las artes de la vida, y la rica y frívola heredera rusa Tanya Kolstova le consiguen un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian en un mundo selecto y deslumbrante. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud hasta que los Morel son acusados de impostores y ladrones, y la propia Maud es imputada en el robo de unas joyas. Sólo podrá escapar recurriendo a todas las artimañas (las mismas de las que ha sido objeto) que se le ocurren entre gentes para los que la vida no vale nada.
''Invierno en París'' es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

IMPRESIONES
Este libro lo vi en la estantería de novedades de la biblioteca y su enigmática portada llamó mi atención, pero ese día no pude llevármelo a casa pues ya llevaba el tope de libros a sacar, por lo que no dude en apuntármelo para cogerlo en posteriores visitas. Luego empecé a ver reseñas positivas en la blogosfera que no hicieron sino ratificarme en el deseo de leerlo.

La historia contada por un narrador omnisciente en tercera persona, está dividido en 2 partes siendo la primera más descriptiva, en la que se centra más en Maud en personaje principal y en la segunda parte evoluciona la  historia, donde cobran más relevancia los personajes secundarios y la trama se complica. 

La novela está ambientada al inicio del siglo XX en Paris, va de noviembre de 1909 a enero de 1910, la Belle Époque, donde convivían la más absoluta pobreza con el glamour de las clases más pudientes. La autora recrea perfectamente tanto las magníficas casas y fiestas, los esplendorosos vestidos y joyas de las clases adineradas, como los barrios más humildes, incluso los bajos fondos más sórdidos, en los que la prostitución y el robo estaban a la orden del día para conseguir algo que llevarse a la boca. También nos describe las inundaciones que asolaron París en enero de 2010, que arrasaron con todo lo que pillaban a su paso como arrollador puede ser el deseo de venganzaDescribe las escenas que se produjeron, las múltiples evacuaciones de las familias y medidas tomadas para refugiarlos  y nos transmite el ambiente depresivo y opresivo que se vivió haciéndonos partícipes de lo ocurrido, contrastando con lo que poco antes se vivía en esa ciudad, el lujo, la fiesta...

No solo nos recrea la ciudad, el ambiente y los hechos sino que  también recrea la mentalidad de la época en la que las mujeres empezaron a rebelarse contra el papel que les tenía reservado la sociedad del momento, meros floreros en la aristocracia y mujeres de familia.
En esta época también se produjeron cambios a nivel artístico y a través de sus personajes conoceremos el papel de las modelos y el funcionamiento de las academias como la Academia Lafond en la que estudian nuestras protagonistas. A las mujeres, aunque se les permitía estudiar tenían que pagar cantidades exorbitadas por ello, mucho más elevadas que los hombres, quedando de manifiesto las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres independientes que no creían que el matrimonio fuese la solución a todo, querían ser algo en la vida.

Es una novela en la que priman los personajes femeninos, tres para ser exactos, que están muy bien perfilados, cuyas personalidades van evolucionando y fortaleciéndose según los hechos a los que se tienen que enfrentar.
Maud es la protagonista, es una chica pobre inglesa, que se traslada a París para estudiar pintura en la Academia Lafond, que malvive en una pensión, rezando para no ponerse enferma porque no podría permitírselo. Cuando las compañeras de la escuela le ayudan a encontrar empleo, por el que obtiene un generoso salario, conoce otro mundo en el que comer 3 veces al día es lo normal. Se siente tan inmensamente feliz y agradecida, que la ciega y no ve las señales que le advierten de que sus jefes, los Morel, no son trigo limpio. Cuando quiere darse cuenta ya es demasiado tarde y es acusada de robo. Pasa de ser una chica inocente, ingenua y agradecida que piensa que el mundo puede convertirse en lo que uno quiere que sea a convertirse en un ser frío y vengativo, que se servirá de todo tipo de artimañas para demostrar su inocencia, donde cumplir su venganza será el motor de su existencia. Siendo en muchos momentos incluso cruel con sus amigas. (Si el hambre azuza los sentidos, el estomago lleno los atrofia).
Tanya es una rusa rica, guapa, elegante, aparentemente frívola que vive en un mundo en el que la imagen y las apariencias son lo importante, donde todo se soluciona con dinero. Pero también es amiga de sus amigas, solidaria, se siente conmovida por el sufrimiento ajeno por lo que siempre está dispuesta a ayudar.
Yvette es una joven que posa como modelo para los artistas. Es vivaz, directa, a veces puede resultar grosera, una gran conocedora de la mala vida y los barrios más humildes y bajos fondos de París. En la segunda parte cobra especial protagonismo.
Mención aparte se merecen Los Morel, Christian y Sylvie, que son los causantes de todos los males de la protagonista, personajes egoístas donde los haya, retorcidos y maliciosos, casi maquiavélicos que esconden un montón de intrigas y secretos.

"No hay nada como hacer creer a la gente que comparte secretos y problemas contigo para mantenerla callada e insobornable" (pág. 266)

La prosa es sencilla, descriptiva y detallista, consigue transmitirnos la atmósfera que se respira en los distintos escenarios.  Tiene un ritmo constante pero pausado, en algunos tramos se me hizo un poco lento avanzar en su lectura, sobre todo en algunas partes más descriptivas al inicio y en el último tercio donde había situaciones que resultaban repetitivas y daba la sensación de que se alargaba demasiado el desenlace. Hay a quien el final le pueda parecer precipitado, pero yo estaba deseando que llegara y he de decir que me ha gustado la forma de concluir.
Me gustaría hacer referencia a las descripciones de cuadros de la exposición "Invierno en París: Tesoros anónimos de la Colección de Civray", que nos vamos encontrando en la narración y que nos van describiendo escenas  que suceden en el libro, nos va poniendo en antecedentes sobre algunos hechos. No conocemos al autor, aunque vamos imaginando a quien corresponde la autoría de dichas obras. Al final, si nos queda alguna duda, la verdad nos será revelada. Inocente de mí, a lo largo de la lectura, dejando volar mi imaginación, tuve la sensación de que la autora había visualizado esos cuadros y a través de ellos fue hilvanando una historia que los uniera y diera significado. Posteriormente, he descubierto que solo se trataba de un recurso para ambientar la novela.

CONCLUSIÓN

Novela con una excelente ambientación histórica que nos permite conocer los hechos, las circunstancias, la sociedad y costumbres que primaban en Paris al inicio del s.XX, combinado con el thriller, consiguiendo una trama llena de intriga, suspende y venganza en la que los personajes van evolucionando según los hechos a los que  tienen que hacer frente.

9 comentarios:

  1. Has hecho una reseña estupenda. Lo leí hace tiempo y me gustó mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jéssica estoy deseando leer el libro, está gustando mucho, espero que lo disfrute tanto como tú. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que salió :D

    ResponderEliminar
  4. La portada me resultaba muy atrayente y me llamaba la atención. Y por lo que cuentas seguro que me encanta. Tengo mucha curiosidad por conocer a los personajes femeninos de los que hablas ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo después de meses teniéndolo ahí a la espera me animé a leerlo y la verdad es que me gustó bastante. Me gustó saber mas de la época y la trama es muy interesante. Buena lectura :)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la novela, sobre todo por la ambientación, pero la protagonista llegó a cansarme un montón. Vaya trauma de mujer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta este libro, lo tengo apuntado a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    hasta ahora no había leído reseñas de este libro, pero no pinta nada mal, no lo descarto :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues lo vi cuando salió y la portada me encanta pero no creo que vaya a disfrutar de este libro por ahora, gracias <3

    ResponderEliminar