jueves, 25 de marzo de 2021

 TODO LO MEJOR de César Pérez Gellida

 


Autor: César Pérez Gellida

Editorial: Suma de Letras

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 607

Fecha de publicación: octubre 2018

 

SINOPSIS

UNA CIUDAD SEPARADA POR UN MURO Y UNIDA POR UN SANGUINARIO ASESINO. DOS INVESTIGADORES QUE DESCUBRIRÁN QUE LA CRUELDAD NO TIENE LÍMITES.

Viktor Lavrov es un joven talento perteneciente al KGB destinado en Berlín durante el periodo más crudo de la Guerra Fría. Pronto recibirá un delicado encargo que pondrá a prueba sus conocimientos en psicología criminalista y sus virtudes como agente de inteligencia. El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.

IMPRESIONES

Antes de entrar en harina me gustaría comentar que aunque no he reseñado la trilogía refranera anterior del autor (“Sarna con gusto”, “Cuchillo de palo” y “A grandes males”), sí la he leído y disfruté mucho con sus investigaciones y profundizando en la Congregación de los Hombres Puros, lo que pasa es que al haberla leído durante mi época de parón bloguero, no creo que las reseñe independientemente, pero no quería perder la oportunidad de alabarla como las anteriores y recomendarla también fervientemente.

Con este libro tuve la oportunidad de conocer brevemente al autor, ya que lo adquirí en la última Feria del Libro de Madrid (en 2019) y lo conservo dedicado.

Y ahora centrándome en la novela que nos ocupa, en “Todo lo mejor” Gellida le da una vuelta de tuerca a lo que nos tiene acostumbrados y además de su lado más negro esta vez lo mezcla con el mejor espionaje que tiene lugar a ambos lados del muro de Berlín, donde se ven implicados varios servicios de Inteligencia de la época: KGB, Stasi, HVA, BND…

La trama se desarrolla a lo largo de un mes aproximadamente en 1980. Víktor Lavrov, psicólogo criminalista, ( personaje que aunque por su nombre lo parezca no es nuevo para los lectores de César), es un talentoso miembro del KGB al que le encomiendan una misión en Berlín. A la vez se cruzará en su camino Otto Bauer, el inspector jefe de la Kriminalpolizei (la kripo) de la RDA que está obsesionado por resolver las muertes de varios menores que han aparecido muertos a ambos lados del muro y parecen estar relacionados entre sí, aunque haya otras autoridades poco interesadas en su resolución. Y también asistiremos a las relaciones amorosas y familiares de ambos, lo que nos facilitará el conocimiento de los personajes. Otro personaje a tener en cuenta será Birgit, la hermana de Otto, que también es policía.

En la investigación de la muerte de los niños, uno de ellos, Nicklas Kuhn, consigue escapar aunque malherido y es socorrido. Sin querer desvelar mucho, solo quiero decir que me encanta la relación que mantiene con el niño que le ayuda, Lucas Scheidemann, un niño muy inteligente e intuitivo.

Es una novela con un argumento complejo, más bien, varios argumentos, pues tiene dos tramas principales, desarrollados con una prosa y un lenguaje elaborado y muy cuidado, que, sin embargo, parece que sale solo, según lo lees piensas… ¡lástima no hiciese yo unos razonamientos así de mordaces! Este tío es cojonudo. Tiene un dominio magistral del lenguaje con un humor inteligente.

Es una lectura adictiva, de ritmo constante, que va de menos a más, quizá un poco  menos trepidante que las anteriores, aunque también puede deberse a los nombres y ciudades extranjeros y a que me pierdo en los asuntos históricos. Nos mantiene enganchados a lo largo de toda la investigación, con el corazón en un puño en determinados momentos en los que la tensión es tremenda y se masca la tragedia, aunque confiemos en la capacidad narrativa del autor que siempre tiene un as bajo la manga y nos sorprende con algún que otro giro. Los protagonistas deberán luchar contra viento y marea para resolver la investigación.

Para investigación la que ha debido realizar el autor sobre la Alemania dividida, incluye personajes reales como Markus Wolf y Erich Mielke que se mezclan con los ficticios perfectamente; pero también sobre el vampirismo o hematodixia, las veladas rojas…

Todos los personajes, del primero al último, tal como nos tiene acostumbrados, están muy bien perfilados, son muy completos y carismáticos para que podamos conocerlos en profundidad y entender sus reacciones y evolución. Profundiza en su lado humano.


La investigación de los crímenes queda perfectamente resuelta y  sin embargo, parte de la trama del espionaje tendremos que esperar a ver como evoluciona en la segunda parte de esta bilogía con “Todo lo peor”, que ya os adelanto es también fantástica. NO defrauda.

CONCLUSION

Intensa trama de espionaje durante una investigación criminal que no pararás de leer hasta que descubras su final.

Complejo argumento, que no defrauda, que transcurre a buen ritmo gracias a los inteligentes diálogos que agilizan la lectura que concluye sin dejar cabos sueltos. En este caso riza el rizo y el lado más negro de sus novelas, lo mezcla con una gran trama de espionaje.

 No sé si queda alguien que no haya disfrutado de estas novelas, pero si no lo has hecho, no lo dudes, hazte con ellas.


 

“LA vida es cruel, incluso cuando se disfraza de benevolencia y nos consiente cumplir nuestros sueños” (pag.311)

3 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que este autor no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me acabo de leer Todo lo peor, no tardes en hacerlo, más si tienes este recién acabado. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo he leído y también me ha gustado mucho. En breve publicaré reseña.Saludos

      Eliminar