jueves, 11 de marzo de 2021

 REINA ROJA de Juan Gómez - Jurado


Autor: Juan Gómez Jurado

Editorial: Ediciones B 

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 566

Fecha de publicación: 11/2018

 

SINOPSIS

Antonia Scott es especial. Muy especial. No es policía ni criminalista, Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.

Pero hace un tiempo que no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera.

Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos  pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.

Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.

Y eso le gusta aún menos.

IMPRESIONES

Este libro lo adquirí en la feria del libro de 2019 en Madrid, donde tuve el placer de conocer al escritor y que me firmase el ejemplar, tras tener a mi hermano y cuñada un buen rato haciendo cola y amigos (éramos muchos los que queríamos conocer a Juan) mientras yo iba recabando más firmas y libros en casetas próximas. Le prometí hacerle llegar mis impresiones por email, pero no lo hice porque tardé en leerlo y porque confiaba en reactivar el blog antes y poder poner mi granito de arena en su promoción, menos mal que no le ha hecho falta, porque me ha costado escribirla, no por falta de ganas.

Aunque sabía de su existencia porque había leído sobre sus anteriores novelas “El paciente” y “Cicatriz”, esta ha sido la primera obra que he leído suya.

De primeras me sorprendió y me hizo ilusión, que aunque la trama transcurre en Madrid, nombrara a la provincia de Soria, una provincia olvidada y vaciada. Pero una provincia con mucho encanto, ideal para vivir y con lugares mágicos que poder visitar y disfrutar. Aunque el motivo no sea muy positivo y eso me “enfadara” un pelín, porque vaya motivo para acordarse de esta maravillosa provincia, (*casi spoiler) pues Antonia dedica 3 minutos al día en pensar como suicidarse y una de las formas es ahogarse en la Laguna Negra de Soria, paraje incomparable para visitar y disfrutar (lo digo porque lo cuenta en el primer capítulo, espero que no se enfade el autor, pues pide que no filtremos muchos datos), los otros dos métodos tendréis que leerlos. Vuelve a nombrar mucho mas adelante de la novela a la provincia y ahí reconoceré que no entiendo la gracia o no la quiero entender, no sé. 

Pero yendo al lío que nos ocupa, Juan Gómez Jurado ha creado dos protagonistas que me han cautivado.

Tal como han dicho algunos críticos he caído rendida ante Antonia Scott. Ha sido un placer conocer a Antonia Scott, una “investigadora” diferente a lo que estamos acostumbrados, una mujer que vamos descubriendo poco a poco, de quien nos atrae tanto lo que vemos como lo que esconde. Es una mujer muy inteligente, compleja, enigmática, atormentada, que lucha contra sus demonios, incapaz de hacer daño, cabezota donde las haya que puede resultar irritante si trabajas con ella, generosa y valiente hasta la inconsciencia. Al principio cuesta entenderla, aunque imaginemos que todo es una coraza. No suele responder a las órdenes, responde a su instinto, su olfato. De hecho, yo creo que ese es uno de los motivos por los que es elegida para formar parte del Proyecto Reina Roja, aunque a veces se descontrole.

Y luego está Jon, su escudero, un policía vasco, pelirrojo, con barba, con sobrepeso pero no está gordo, aunque “si su mano tamaño paella te cruza la cara, te manda al jueves que viene”. Ha sido “retirado del servicio” por saltarse la Ley para hacer justicia.

Son dos protagonistas que se complementan a la perfección, totalmente reales y creíbles que hacen que sonrías en muchas de las ocasiones en que discuten.

Y está el asesino cruel y despiadado al que persiguen que ha cometido unos secuestros y asesinatos atroces.

El Proyecto Reina Roja consiste en una división central y una unidad especial en cada país de UE. Con objetivos muy especiales que deben mantener ocultos a la opinión pública (resuelven casos en secreto, ni medallas ni premios). Es un proyecto sin ataduras, ni jerarquías, ni rivalidades internas ni burocracia. Tiene un equipo de técnicos que están fuera de los cauces normales. Responden de sus acciones ante un enlace con el nombre en clave de Mentor.

El autor empieza la novela a un nivel muy alto que no decae en ningún momento, de hecho va subiendo. Mantiene el ritmo de la novela, nos va llevando por donde él quiere sin dejar que nos acomodemos y si nos da por confiarnos nos sorprende con algo nuevo. No da puntada sin hilo, al final todo adquiere sentido y sin darnos cuenta nos ha ido dejando miguitas. La lectura vuela en nuestras manos, es un page-turner maravilloso. Es un libro para disfrutar y que en más de una ocasión nos hará sonreír y sufrir.  Nos involucraremos en la investigación, las persecuciones, sentiremos las explosiones…

Escritura ágil, sencilla, fluida, directa con un toque irónico de lectura compulsiva.

Imagino que a estas alturas la mayoría ya lo habréis leído, pero si eres de los que no lo ha hecho espero haberte convencido o como mínimo haber picado el gusanillo.

 “Las mejores réplicas se te ocurren siempre después. En las escaleras cuando te estás yendo, cuando estás durmiendo, te levantas a mear…y aunque vuelvas a la cama ya no puedes dormir”(pág. 380)

“Sólo aquel que va en busca del agua puede romper el cántaro” (pág.417)

Éxito = talento + inteligencia+ trabajo + suerte + voluntad inquebrantable  (pág. 485)

CONCLUSION

Novela adictiva, de lectura ágil con un ritmo trepidante pero controlado. Está llena de intriga, misterio y giros sorprendentes. Para acabar encajando a la perfección al final. Es un libro para disfrutar que sabrá a poco y te hará correr a leer la continuación, como me pasó a mí.



 

 

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de leer pero no se cuando le hare un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar