jueves, 15 de abril de 2021

 LOBA NEGRA de Juan Gómez-Jurado

Autor: Juan Gómez Jurado

Editorial: Ediciones B

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 552

Fecha de publicación: 2019

 

SINOPSIS

Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina roja.

SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma.

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

IMPRESIONES

Antonia  y Jon siguen investigando donde termina Reina Roja. Pero el resto de casos siguen y empiezan investigando la aparición de una mujer muerta en el río Manzanares; sin embargo,  nada más empezar les envían a Marbella para encontrar a Lola Moreno, la mujer de un mafioso, a quien han intentado asesinar en un centro comercial mientras mira un escaparate con un carrito de bebé y que ha desaparecido. Lola consigue esconderse de todos. Los mafiosos piden ayuda a la antítesis de Antonia, la Loba Negra, para encontrar y matar a Lola antes de que la encuentre la policía. El caso tenía que ser llevado con mucha discreción, como todos los que llevan, pero un reguero de muertes lo complica.

Mientras transcurre la investigación iremos profundizando en la personalidad de ambos protagonistas y sintiéndonos más cerca de ellos. Jon sigue sin estar gordo y siendo el fiel escudero de Antonia y ella sigue siendo muy suya, muy compleja, con sus conflictos y dilemas familiares hasta el final que por fin toma una decisión con respecto al tema que quizá más le atormenta, mantiene sus hábitos desagradables pero a veces necesarios para mantenerla en la realidad o no?

Vuelve a nombrar a Soria, aunque en términos discutibles, dice “en los años 90, los mafiosos que iban a Marbella, no eran de la estepa de Rusia, sino de la de Soria” (pág. 243). Esto es algo que no tengo yo tan claro.

No contaré más pues quizá ya me he excedido y el autor prefiere que mantengamos el secreto.

Lectura fácil, cercana, ágil, gracias a la escritura clara, concisa y directa en capítulos cortos con una acción que engancha desde el inicio y giros que evitarán que te aburras hasta que llegues al final y descubras la verdad y te quedes con la boca abierta. Es un autor que consigue lo que buscamos muchos de los lectores en una novela, que nos entretenga, disfrutemos y nos evada de nuestras vidas.

Novela adictiva hasta llegar al final, de ritmo trepidante aunque quizá un poco menos que Reina Roja, puede que se deba a que los personajes ya no son tan sorprendentes, porque ya los conocemos y la investigación mafiosa es menos aditiva. Sin embargo, nos mantiene la intensidad y emoción, salpimentando la historia con toque de humor e ironía.

CONCLUSION

¡Lo ha vuelto a hacer! Es una novela adictiva que nos engancha de mala manera, haciendo que busques los minutos para continuar con su lectura. Pasas las hojas y sin casi darte cuenta quedan menos en la mano derecha que en la izquierda.


Táctica CDS = Confunde. Distrae. Sonsaca

FRASES CHULAS

La empatía por la desgracia ajena tiene un límite. Pasado el cual comienzas a sentir que su infortunio es un acto de maldad, cuya víctima eres tú” (pág. 48)

“Si hay algo que Lola ha aprendido de este mundo moderno nuestro es que la verdad es indiferente. Solo importa aquella versión de la realidad que coincida con tus deseos y aspiraciones” (pág. 179)

“Los límites de tu lenguaje son los límites de tu mundo. Cualquier fanático de la lectura lo comprende de forma intuitiva, y por eso nunca puede leer lo suficiente" (pág. 271)

“Los tacos son cultura. Son capaces de precisar emociones que muchas otras palabras no pueden” (pág. 272)

“Pedir perdón no es una varita mágica que se agita y borra de golpe nuestros errores” (pág.376)

“Si no puedes salvarlos, al menos podrás vengarlos” (pág. 443)

“Es mucho más sencillo perdonar a otros por estar equivocados que por estar en lo cierto” (pág.525)

“Y si nada nos libra de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida” (pág 533)

“Lo único peor que clamar sola cuando tienes razón es que te la den cuando es demasiado tarde” (pág. 537)

2 comentarios:

  1. Tengo esta trilogia pendiente de leer pero no se cuando podre hacerle un hueco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El primero me gustó mucho y tengo pendiente leer este. ¡lástima que digas que es entretenido sin más! No es que sea malo, pero busco algo más que lectura por evasión. Me ha gustado mucho tu reseña, pues ahora tengo más claro qué esperar, y las citas que nos compartes me parecen geniales. Además, me ha hecho gracia lo de que Jon sigue sin estar gordo :P

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar