jueves, 1 de abril de 2021

 

TIRAR DEL HILO Andrea Camilleri

Autor: Andrea Camilleri

Editorial: salamandra

Encuadernación: tapa blanda

Páginas: 265

Fecha de publicación: 2020

 

SINOPSIS

Cuando Vigàta se llena de pateras, Salvo Montalbano se ve completamente desbordado de trabajo. Tras haber sobrevivido a las olas traicioneras, cientos de migrantes llegan hasta la costa en pésimas condiciones, sin medios ni garantías, por lo que ayudar se convierte en un deber para el comisario y sus hombres.

Como si ese apremiante desastre no bastara, Montalbano, acuciado por Livia ante la inminencia de las bodas de plata de unos amigos, se pone en manos de Elena, una bella modista que regenta la sastrería más afamada de Vigàta y con la que traba una complicidad inmediata. Pero cuando Elena aparece brutalmente asesinada, entre algodones libaneses y rollos de tela, el comisario, con la colaboración nada menos que del gato de la víctima, hará todo lo posible para desenmarañar el ovillo de tan horrendo crimen.

En Tirar del hilo, su libro número cien y el vigesimonoveno dedicado a Salvo Montalbano, Camilleri nos brinda una magnífica novela negra que pone el foco en la crisis migratoria, una de las tragedias más duras de la realidad europea actual, «una excusa estupenda para levantar viejas y nuevas fronteras con alambre de espino».

IMPRESIONES

Es el primer libro que leo de este autor y la experiencia ha sido satisfactoria. He disfrutado conociendo e investigando con el comisario Montalbano y su equipo. Me gusta esta combinación que hace de su papel de comisario “habitual” haciendo frente a los desembarcos de migrantes y las situaciones a las que se tienen que enfrentar casi a diario combinado con la investigación del asesinato. Y todo ello entremezclado con el día a día personal del comisario como es su costumbre de ir a comer a la trattoria de Enzo, sus paseos, la descripción de la isla, su peculiar relación con Livia, donde honestamente, creo que aquí sí, adolezco de no haber leído novelas anteriores porque me resulta rara, siento que me falta información.

En cuanto a los personajes Elena me resulta tan enigmática como atrayente. Aparentemente sociable, pero realmente hermética y discreta con su vida. Y todo su equipo de la sastrería que la aprecia incondicionalmente. Sí, ya sé que ahí radica la gracia de toda la trama y la dificultad de la investigación.

Mención especial se merece el entrañable Catarella que me ha hecho sonreír en varias ocasiones y esta lucha que se traen Montalbano y Fazio con el ¡ya está hecho! 

Al no haber leído novelas anteriores no tengo como comparar y/o entender la evolución de los personajes o si me gusta más a o menos que otras. Lo que no tengo nada claro es el final, ya que sin hacer spoiler, ese “error” que comete el comisario cuando descubre al asesino, no sé si es adecuado para la trayectoria que presupongo tiene el comisario en la resolución de casos previos o es algo que le hace más humano.

CONCLUSION

He disfrutado su lectura, es entretenido, de lectura sencilla y ritmo ágil donde te sumerges fácilmente en la trama tanto personal como profesional y vas buscando pistas simultáneamente con el comisario.

 




2 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Toda la serie Montalbano escrita por Camilleri desgraciadamente desaparecido no hace mucho es muy buena. A mí me encanta. ¿Sabías que hay una serie en TV que recrea estas novelas? Se titula, si mal no recuerdo, "Montalbano".
    Un beso

    ResponderEliminar